Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Accidentes – y Su Relación Mental / Emocional

El Gran Diccionario de las Enfermedades

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

El accidente suele ser sinónimo de culpabilidad. Está conectado con mis culpabilidades, con mi modo de pensar y con mi funcionamiento en la sociedad. También denota cierta reacción hacia la autoridad, incluso varios aspectos de la violencia. Puede suceder que tenga dificultad en afirmarme frente a esta autoridad, a hablar de mis necesidades, mis puntos de vista, etc. Entonces me hago violenciaa mí mismo. El accidente indica una necesidad directa e inmediata de pasar a la acción. La necesidad inconsciente de cambio es tan grande que el pensamiento usa una situación extrema, incluso dramática para que tome consciencia que debo probablemente cambiar la dirección que actualmente estoy tomando. Es una forma de auto castigo consciente o inconsciente. La parte del cuerpo herida durante el accidente habitualmente ya está enferma o debilitada, bien por una enfermedad, una dolencia, un corte, una quemadura o cualquier predisposición a los accidentes. El accidente me permite observar esta debilidad haciéndola subir a la superficie. El accidente también es mi incapacidad a verme y a aceptarme tal como soy. Ya que soy responsable al 100% de mis actos y de mi vida entera, puedo explicarme más el porqué me he atraído tal forma de accidente. ¿Atraído, dice Ud.? Sí, porque todo esto viene de mis pensamientos más profundos, de mis “patterns” o esquemas de pensamiento de infancia.

Es muy posible que me atraiga castigos si, hoy, tengo la sensación de hacer algo y de no estar correcto. Exactamente como en mi infancia; me castigaban cuando no estaba correcto. Está esto grabado en mi mental y es tiempo de cambiar mi actitud. El lado “moral” del ser humano lo lleva a castigarse si se siente culpable, de aquí el dolor, las aflicciones y los accidentes. Es capital saber que puedo sentirme culpable en una situación cualquiera si y sólo sé que hago daño a otra persona. En todas las demás situaciones, soy responsable pero no culpable. Debo recordarme que soy mi propia autoridad (en el sentido de individuo). Necesito tomar mi lugar en el universo. Debo cesar de hacerme violencia. Como ya lo escribí anteriormente, el accidente está vinculado a la culpabilidad y ésta, al miedo con relación a una situación. El miedo a no estar correcto se percibe frecuentemente bajo el aspecto de la culpabilidad en vez del de la responsabilidad. Frecuentemente el accidente me obliga a cesar o frenar mis actividades. Sigue algún período de planteamiento. Manteniéndome abierto y objetivo con relación a mí mismo, descubriré rápidamente la o las razones de dicho accidente. ¿Perdí el control de la situación? ¿Es para mí el momento de cambiar de orientación ? ¿Tengo dificultad en escuchar los signos interiores o mi intuición, de tal modo que me atraigo un signo radical en el plano físico? ¿Observé cómo se produjo el accidente? ¿Cuál era mi estado antes y después? Es muy importante volver a ver las condiciones que rodean el accidente; analizo las palabras usadas y tomo consciencia que ponen en evidencia lo que vivo en el momento del accidente. Observo todos los signos y símbolos de esta situación (accidente) y escucho mi voz interior para encontrar una solución que me evitará probablemente empeorar todo esto. La predisposición a los accidentes es un estado que se produce durante una relación conflictual con la realidad, la incapacidad de estar plenamente presente y consciente del universo tal y como se presenta a mí. Es como si quisiera estar en otro lugar. Estoy desconectado de lo que sucede alrededor mío, quizás porque encuentro mi realidad inaceptable o difícil de vivir. Necesito estar mejor conectado sobre mí mismo para descubrir mi seguridad y mi confianza interiores.

OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE!

Extraído del libro anterior por Lise Bourbeau.

BLOQUEO FÍSICO: Un accidente es un suceso no previsto, por lo que es frecuente que se considere producto del azar. Lo importante de un accidente es observar qué parte del cuerpo resulta herida, así como la gravedad de la lesión.

BLOQUEO EMOCIONAL: El accidente se produce para que la persona se dé cuenta de que se siente culpable, que se acusa de algo en el nivel del YO SOY. Tener un accidente es una de las formas que los seres humanos utilizan para neutralizar su culpabilidad. Creen que así pagan su culpa. Desafortunadamente, todo esto sucede de un modo inconsciente. Cuando los efectos de un accidente son lo bastante graves para impedir que la persona trabaje o haga alguna cosa en especial, estamos ante una forma inconsciente de concedernos un descanso. Esta persona se sentiría demasiado culpable si decidiera conscientemente darse un respiro.

BLOQUEO MENTAL: Debes revisar tu percepción mental de la culpabilidad. De acuerdo con nuestro sistema legal, una persona es declarada culpable cuando se comprueba, sin lugar a dudas, que quiso hacer daño intencionalmente. Te sugiero que te preguntes, cada vez que te acuses, si de veras tuviste la intención de causar daño. Si no fue así, deja de acusarte, pues no hay razón para el castigo. Además, cuando una persona es culpable, la ley de causa y efecto se ocupa de ella, porque todo nos regresa según nuestra intención. Una persona prudente y responsable se reconoce culpable cuando es el caso, pide perdón a la persona perjudicada y acepta la idea de que un día aquello le será devuelto. Al ser consciente, lo vivirá de una forma armoniosa, en la aceptación, y sabrá que todo está en orden, de acuerdo con la justicia divina. Si tu accidente fue provocado de manera inconsciente para poder descansar, es importante que te des cuenta de que podías haberte permitido ese descanso sin causarte daño, utilizando un medio mucho más sencillo: plantear abiertamente tus necesidades. Si tu accidente es importante y te produce un gran dolor, como en el caso de una fractura, ello indica que tienes pensamientos de violencia hacia alguien; poco importa que seas consciente de ello o no. Como no te puedes permitir este tipo de actitud y esta violencia ya no puede ser contenida, se vuelve contra ti. Debes liberarte y expresar lo que sientes hacia la persona involucrada, sin olvidar perdonarte por estos pensamientos.

BLOQUEO ESPIRITUAL: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

La Enfermedad como símbolo

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Accidente

Plano Corporal: puede afectar a todos los niveles del cuerpo.

Plano de los síntomas: aprendizaje forzado en caso de problemas sin resolver; cuestiona de manera directa y repentina las acciones el camino seguido por la persona; censura el flujo de la vida, interrupción violenta del carril, repentino despertar para estar más atento y volver a participar en la vida; caricatura de la propia problemática.

Realización: reconstruir la estructura/accidente y transferirlo a la situación propia; ver el accidente como irrupción/rotura en la vida y ayudar a que se exprese de una manera solucionada; en lugar de cambiar por accidente, salirse voluntariamente del baile, dejar que irrumpan nuevos impulsos creativos en la vida.

Resolución: dotar voluntariamente de variedad y espontaneidad, con súbitas interrupciones a un curso aburrido de la vida; hacer que la vida propia siga un curso más interesante, variado y arriesgado; la vida es en principio peligrosa y siempre finaliza en su polo opuesto, la muerte.

Relación con los principios elementales: Urano.

Accidente de tráfico

Plano corporal: puede afectar a todos los niveles del cuerpo.

Plano de los síntomas: buscar una discusión agresiva: «chocar con alguien»; según las circunstancias hacer o dejar que sucedan intentos de aproximación; «atropellar a alguien»; intentos de aproximación erótica; querer cambiar la dirección de la vida; querer ir más suelto y sin control.

Realización/Resolución: en general: trasposicion del accidente a la situación actual de la vida, por ej: «no poder frenar»= exigencia de reducir la velocidad de la vida; emprender contactos eróticos en lugar de chocar con otros coches; elegir nuevos caminos en lugar de dejar que nos echen fuera del camino.

Relación con los principios elementales: Urano.

Accidente deportivo/doméstico

Plano corporal: pueden afectarse todas las zonas del cuerpo.

Plano de los síntomas: exagerar físicamente las cosas y no «excederse» espiritualmente; la postura equivocada conduce a posturas problemáticas en el suceso deportivo; la inmovilidad psíquico-espiritual se compensa con exigencias exageradas al cuerpo.

Realización: en sentido figurado ser más suave y respetar los límites del cuerpo; llevar a planos más lógicos el orgullo propio.

Resolución: aceptar las condiciones que sirven de marco al propio cuerpo; estimularse en el aspecto psíquico-espiritual y buscar nuevos caminos no transitados.

Relación con los principios elementales: Saturno/Urano.

Accidente laboral/doméstico

Plano corporal: pueden afectarse todas las partes del cuerpo.

Plano de los síntomas: «quemarse la boca (la lengua)», «quemarse los dedos», «dar trompicones», «herirse en propia carne», «dar un resbalón», «topar», «caerse escaleras abajo», «costar sangre», «caerle a alguien encima», «quedar k.o.» (socialmente), «sufrir un revés», «írsele a alguien el suelo de los pies», «caer mal», «salirse de la vía», «ir perdidos», «poner la zancadilla», «echar a alguien del sitio», «ponerle a alguien una trampa», «darle a alguien una sonora bofetada», «agotarse», «descoyuntarse».

Realización: reconstrucción del accidente y transferencia a la situación vital actual en el aspecto psíquico-espiritual, por ej: dejarse sacar de la carrera de la vida = buscar nuevas vías en lugar de verse forzado con violencia en una nueva dirección; u ocuparse con la temática de la caída desde la unidad (del paraíso) y trabajar el propio orgullo que antecede a la caída, en lugar de pasar de largo.

Resolución: consumar a nivel superior el accidente en el aspecto psíquico-espiritual, por ej: con ella marchar por nuevos caminos en lugar de equivocarse constantemente; danzar fuera de la fila y saltar la cuerda en lugar de tropezar; seguir las huellas calientes del pensamiento en lugar de quemarse la lengua; coger un hierro (un tema) caliente en lugar de quemarse los dedos; tener pensamientos profundos en lugar de heridas superficiales; hacer cortes profundos en lugar de cortarse en propia carne; vivir la movilidad en todas las direcciones en lugar de ir resbalando; desarrollar la cultura de la discusión en lugar de tener encontronazos con alguien; bajar a tiempo la luz para ver el suelo y no caer; utilizar voluntariamente y a tiempo las energías vitales en lugar de desangrarse; pagar a tiempo (lo más facil es con dinero) en lugar de sufrir una pérdida mayor; poner a tiempo los pies en la tierra en lugar de ser derribado violentamente; esforzarse por encontrar soluciones en lugar de quemarse; impulsar la fascinación; tener en cuenta la otra cara de las cosas en lugar de sufrir un revés; aprender a encajar los golpes; aprender la realidad antes de que nos engañen; mejor agotar mentalmente todas la posibilidades y vías antes de equivocarse o dejar que las cosas vayan mal (ejercitar la creatividad); perderse en las tareas/determinaciones propias en lugar de ir perdidos; estar bien sujetos antes de que nos tiren; adoptar a tiempo una postura activa frente a otros para no tener que atacarles después; meditar sobre la propia mortalidad en lugar de ejecutar (verbalmente) a otros; ponerse manos a la obra con todas las fuerzas en lugar de volverse más tarde arrogante.

Relación con los principios elementales: Urano.

Accidente Radioactivo

Plano corporal: según el tipo de radiación, puede afectar a todo el organismo hasta lo más profundo.

Plano de los síntomas: desde quemaduras en la piel hasta daños genéticos debido a la energía ionizante; engañarse, «quemarse los dedos», acercarse demasiado al peligro; jugar con el fuego (atómico) y pagar por ello; la fusión nuclear es un símbolo clásico de polaridad; la fisión conduce a la dualidad y al final a la duda; primeras reacciones de defensa del organismo, primeros daños: dermatitis y náuseas; daños posteriores: cáncer, leucemia, daños en los genes, fibrosis.

Realización: mejor jugar con el fuego del espíritu y atreverse a dilucidar sobre el peligro; ser más críticos; dejarse impresionar hasta el fondo; decidir claramente si se quiere profundizar la fisión o trabajar en la unidad; asumir las consecuencias de los actos propios y tener claro que lo primero conduce a la confusión mientras que lo segundo lleva a la unidad con uno mismo y la creación; o se tiene claro que se vive en un entorno peligroso, o se expone uno a los riesgos. Esto es válido también para los ensayos terapéuticos con radiaciones ionizantes; si es posible, evitar el riesgo; en el uso médico, sopesar las dudosas ventajas frente a los daños seguros.

Resolución: ocupar su puesto en la creación; en los tratamientos radiológicos luchar contra el cáncer al lado de los rayos energéticos.

Relación con los principios elementales: Plutón.

“Sana tu cuerpo”

Extraído del libro anterior por Louise Hay.

Accidentes: Incapacidad de hacerse valer. Rebelión contra la autoridad. Fe en la violencia.

Afirmación: Libero la pauta que creaba esto. Estoy en paz. Soy digno y valioso.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Accidentes – y Su Relación Mental / Emocional