Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo CABEZA – y Su Relación Mental / Emocional

“El Gran Diccionario de las Enfermedades”

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

Cabeza en general

La cabeza es mi centro de comunicación, está vinculada a mi individualidad. Frecuentemente se le llama el “centro de mando”. Por ella pasan todas mis emociones y todas mis comunicaciones, por vía de mis cinco sentidos. Si vivo dificultades o enfermedades de la cabeza, debo preguntarme si vivo un conflicto referente a mis pensamientos y mi vida espiritual o mi crecimiento personal. Esto se explica por el hecho que la cabeza está constituida por huesos que están hechos de un tejido duro y que simbolizan mi energía espiritual, y que estos huesos rodean el tejido blando y los fluidos, que simbolizan mis energías mentales y emocionales.

Si ambos aspectos están en armonía, habrá fusión de mi cuerpo y de mi mente. Sin embargo, si la sangre que está en mi cabeza, no circula bien o si ejerce una presión, esto me indica que tengo dificultad en expresar o recibir el amor y todo sentimiento que me habita (porque la sangre transporta mis sentimientos en todo mi cuerpo).

Mi cabeza recibiendo y expresando los diferentes aspectos de mi comunicación, lo mismo que las sensaciones e impresiones del cuerpo que las manifiesta exteriormente, aprendo a mantenerme abierto frente a mi entorno, a aceptar los mensajes que llegan a mis sentidos y a través de todo mi cuerpo para aprender las lecciones de la vida que me traerán un despertar espiritual mayor.

Dolores de cabeza

Hay varias causas de los dolores de cabeza. Por ejemplo, el estrés y la tensión cuando me esfuerzo tanto como pueda “para estar” de cierto modo o “para hacer” tal cosa.

El dolor de cabeza aparece frecuentemente cuando intento demasiado fuerte de realizar algo, o cuando estoy obsesionado por esto que viene e inquieto por lo que me espera en el futuro. Vivo en este momento mucha ansiedad y preocupación. Así puedo reaccionar a fuertes presiones ejercidas por situaciones o acontecimientos que me rodean. Puedo vivir un sentimiento intenso de fracaso, duda, odio de mí que da vida a la crítica y sobre todo la auto crítica.

Estoy cogido, “encajonado” en mi cabeza, no me gusta lo que veo, y me juzgo con severidad, dándome a mí mismo “golpes de cabeza”. El dolor de cabeza puede provenir también de la negación y de la supresión de mis pensamientos y de mis sentimientos que creo inaceptables o desaprobados. O bien no tengo el valor de  expresarlos, o sencillamente no los escucho, porque racionalizo, intelectualizo todo lo que vivo. “Esto está bien, esto está mal!”.

Quiero quizás comprender demasiado, ir demasiado de prisa, querer saber o tener respuesta a mis preguntas en seguida. Pero el tiempo quizás no ha llegado aún y debo desarrollar mi paciencia y mi confianza en que todo sucede en el momento justo.

El dolor de cabeza expresa también emociones negativas que están “cogidas en la trampa”, en mi cabeza, tales como la inseguridad, el tormento, las ambiciones excesivas, la obsesión de ser perfecto, que causan una dilatación sanguínea. Finalmente, si tengo miedo de hacer frente a cierta realidad, podré encontrarme otro lugar en donde llevar mi atención y huir, esto siendo el dolor de cabeza.

Un dolor de cabeza al nivel de la frente se referirá más a una situación en mi trabajo o vinculada a mi papel social pero si se sitúa lateralmente (cerca de las sienes), más bien es mi lado emocional (familia, pareja) el que está implicado. Cualquier sea la causa, el dolor de cabeza está directamente vinculado a mi individualidad y debo aprender a ser más paciente y más flexible hacía mí y los demás.

“Mis ideas son cada vez más claras”, y aprendo a dar el lugar que corresponde tanto a mi intelecto como a mis emociones, para alcanzar el equilibrio. Entonces estaré más en armonía conmigo mismo, sentiré la cabeza más liberada y ligera.

Migrañas

Las migrañas frecuentemente están asociadas a trastornos de la visión y la digestión. Ya no quiero ver y no quiero digerir lo que sucede en mi vida. Son angustias, frustración frente a una situación en la cual soy incapaz de tomar una decisión. Puedo tener el sentimiento de algo que debe estar hecho o realizado o que me está pedido. La migraña expone mi resistencia vinculada a mi incapacidad de cumplir lo que me es pedido.

Mi cabeza “sobre calienta” y me hace daño sólo con la idea del objetivo por alcanzar que me parece inaccesible. Mi cabeza se parece a un “presto”, la presión siendo tan fuerte que aún no sé cuál solución o cuál actitud adoptar. Hay conflicto entre mis pensamientos, mi intelecto que está sobrecargado, mis necesidades y deseos personales. ¿Me siento a la altura o tengo la sensación de ser incompetente, sobre todo en el plano intelectual? Debo tomar consciencia de que estoy huyendo de lo que me molesta o que siento incomprensión y una carencia de amor por parte de alguien.

Las migrañas pueden también estar vinculadas a problemas sexuales tales como la represión desde la infancia, y que vuelven a la superficie. Es como una lucha adentro mío, que se desenvuelve entre mis pensamientos y mi sexualidad, esto me sube a la cabeza. Puedo tener la sensación que es como si mi cabeza fuera a explotar.

Debo comprender que, cuando tengo una migraña, tengo una toma de consciencia por hacer. Debo cambiar cosas y debo ser capaz de cambiarlas, es decir de pasar a la acción. Al darme un tiempo de pausa la migraña, puede ser también un modo de lograr más amor y atención.

Dejo los acontecimientos fluir libremente en mi vida y recibo a cambio alegría, paz, armonía.

OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE!

Extraído del libro anterior por Lise Bourbeau.

Dolor de Cabeza

Bloqueo físico: La interpretación siguiente se aplica a un dolor de cabeza normal. Para los problemas más serios relacionados con la misma, como por ejemplo la «migraña», véase la descripción correspondiente.

Bloqueo emocional: La cabeza tiene una relación directa con el YO SOY. Tener un dolor de cabeza (sobre todo en la parte superior de la misma) significa que la persona se la golpea con «yos» desvalorizantes. Se acusa de no ser esto o aquello y, sobre todo, de no ser suficientemente inteligente; se exige demasiado. Dice o piensa a menudo cosas como «Me rompo la cabeza», «Estoy hasta la coronilla», «No sé dónde tengo la cabeza», «Soy cabeza dura» o «He perdido la cabeza». Se desprecia en lugar de apreciarse. Para quien tiene la impresión de que la cabeza va a estallarle, el mensaje es que deje de acumular tantas cosas en ella por miedo al juicio de los demás con respecto a lo que es o no es. Es posible que sea una persona que no se acepta, que se acusa de ser demasiado irreflexiva. También puede ser una persona que tiene miedo de «ir a la cabeza», es decir, estar al frente, ser la primera, o mostrar la dirección. Tener un dolor de cabeza, sobre todo en la frente, le indica a esta persona que se esfuerza demasiado por comprender todo. Debe darle tiempo al intelecto para que acumulen suficientes datos en su memoria y que su inteligencia pueda hacer una síntesis y comprender.

Bloqueo mental: Por ser la sede de cuatro de los cinco sentidos, la cabeza es una parte del cuerpo muy importante. Cuando te duele, ello te impide ver, oír y oler bien, y decir lo que responde a tus verdaderas necesidades, lo cual te aleja de lo que quieres ser. Debes establecer el contacto con tu YO SOY verdadero, es decir, lo que eres en ese momento. Es inútil que te fuerces a SER lo que crees que los demás quieren que seas. Nadie en el mundo puede lograr esa hazaña, es decir, lograr ser exactamente lo que todos los que le rodean esperan de él. Si eres del tipo de los que da «cabezazos» a los demás, también te impides ser tú mismo. Tu cabeza te indica que relajes tu mente, que dejes de querer comprender todo mentalmente y que te permitas ser más tú mismo. Si utilizas una o algunas de las expresiones antes citadas, date cuenta de que el miedo oculto detrás de ellas no es bueno para ti.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

Migraña

Bloqueo físico: Se caracteriza por la aparición violenta de dolores intensos en un lado de la cabeza, a menudo acompañados de náuseas y vómitos, que pueden durar algunas horas o varios días.

Bloqueo emocional: Esta enfermedad tiene una relación directa con el YO SOY de la persona afectada. En general se manifiesta en la persona que no se concede el derecho de ser lo que quiere, incluso antes de que la migraña aparezca. Las migrañas se producen en la persona que se siente culpable por atreverse a cuestionar a aquellos que tienen mucha influencia sobre ella. Incluso puede no ser consciente de lo que realmente quiere. Con frecuencia vive en el «no puedo», hasta el extremo de vivir a la sombra de alguien. Además, las personas que sufren de migrañas suelen tener dificultades en su vida sexual porque no están en contacto con su poder creativo, simbolizado por la región de los órganos genitales.

Bloqueo mental: Si padeces de migrañas, sólo te queda plantearte la pregunta siguiente : «Si todas las circunstancias hubieran sido o fueran perfectas a mi alrededor, qué es lo que hubiera querido SER o qué es lo que quiero SER ?». A continuación, observa lo que te ha impedido manifestarlo hasta este momento y descubrirás la forma de pensar que te perjudica, que te impide ser tú mismo. Ya no necesitas creer que dependiendo de los demás vas a ser más querido. Por el contrario, concédete el derecho de tener esos temores y de tomarte el tiempo necesario para llegar a tu meta.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

La Enfermedad Como Símbolo

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Cabeza:

Interpretación simbólica: capital del cuerpo, asunto capital, esfera del mundo personal en el microcosmos, instancia superior de las instituciones corporales (también externamente en el lugar más elevado), polo opuesto al abdomen (arriba-abajo); hogar de la comprensión, la razón y el pensamiento: «una cabeza clara», «una cabeza brillante», «mantener fría la cabeza», «hacer perder la cabeza a alguien»; el modo como uno tiene la cabeza (fría) sobre los hombros lo determina el cuello y a veces el corazón (caliente); automanifestación; arrogancia: «ir por ahí con la cabeza bien alta», altanería (antes se consideraba una falta de cortesía mirar con descaro a personas de posición mas elevada); la postura de la cabeza revela la persona que es franca; la cabeza ligeramente inclinada pide benevolencia y generosidad, se gana las simpatías.

Misión/tema: expresión del estado de ánimo; «dejar caer la cabeza», «ocultar la cabeza», «bajar la cabeza», autoafirmación: «llevar alta la cabeza», «arriba la cabeza», «no amilanarse»; imposición, «salirse con la suya», «tener cabeza», «llevarle la cabeza a alguien», «poner en razón», «sacar algo de la cabeza»; visión general, orientación: «no saber dónde tiene uno la cabeza»; dejar campar por sus respetos; por su gran sensibilidad al dolor un indicador muy sensible cuando hay problemas («darse de cabeza contra un muro») o las ideas son peligrosamente unilaterales («romperse la cabeza», «bullir la cabeza») aunque también en caso de falta de estímulos y bloqueo (dolor de cabeza mortecino por «tener la cabeza en blanco»).

Principio elemental: Marte (punta de lanza del cuerpo)/Sol (cabeza)/Urano (cerca del cielo)/Mercurio (función).

Migrañas:

Plano corporal: cabeza (capital del cuerpo)

Plano de los síntomas: Dolor en la mitad de la cabeza: un lado de la realidad duele y grita dolorosamente en demanda de ayuda; parcialidad del pensamiento y del sentimiento; por fijación en una posición parcial caer en un círculo vicioso: la duda muestra la división entre cabeza y consciencia; (desde el punto de vista psicoanalítico) reacción al narcisismo enfermizo (de la mujer), es decir, enfermedad del sentimiento de autovaloración; conseguir lo que no se tiene; las manos frías (como símbolo de estar cerrados, poco comunicativos) suelen provocar migrañas al calentarlas: la migraña como factura por un cierre demasiado prolongado y como descarga de la tensión acumulada; conflicto entre el instinto y el pensamiento, el pensamiento debe sustituir a la acción, bloquear en la cabeza los impulsos eróticos; a menudo intento inconsciente de vivir la sexualidad en la cabeza, pareciéndose la migraña a un orgasmo; la cabeza está en la parte inferior del cuerpo, el orgasmo en la cabeza; los fenómenos luminosos que se producen podrían ser, según Oliver Sacks, solo una luz espiral superior si se ha apagado la luz inferior de la sexualidad.

Realización: reconciliarse mentalmente con lo sexual y devolverlo a su sitio; aprender a conocer y amar las profundidades propias; conquistar el mundo subterráneo sexual; reunir las funciones del instinto y el pensamiento; unir el pensar y el actuar; devolver a su sitio lo que se ha subido a la cabeza; aprender a decir que no y a renunciar a ello aprovechando la migraña; separarse frente a los demás; reconocer las propias necesidades y reclamarlas a uno mismo y a los demás antes de que lo haga la migraña; establecer un equilibrio entre la entrega y las necesidades del ego.

Resolución: Reunir las mitades derecha (sentimiento) e izquierda (pensamiento) del cerebro; hacer de la mitad (sentimiento solo media persona) una totalidad (dos mitades forman una esfera, una cosa redonda); aceptar ambos lados del propio ser (luz y sombra); buscar la luz en la oscuridad; reconciliación con la propia sexualidad y su lugar en el piso inferior del cuerpo.

Relación con los principios elementales: Marte/Venus/Urano.

Sana Tu Cuerpo

Tomado del libro anterior por Louise Hay.

Dolores de Cabeza: Invalidación de uno mismo. Autocrítica. Miedo. 

Afirmación: Me amo y me apruebo. Con los ojos del amor me veo a mí misma y todo lo que hago. Estoy a salvo.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo CABEZA – y Su Relación Mental / Emocional