Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Drogodependencia – Adicciones

(Ver abajo, alcoholismo)

Drogodependencia

Plano corporal: con especial frecuencia el cerebro (comunicación, logística) y el hígado (vida, valoración, vinculación recíproca).

Plano de los síntomas: adicción; huida: detenerse demasiado pronto en la búsqueda o huir, quedarse en el nivel de la sustitución; proyección del objetivo último de la unidad sobre algo de más fácil consecución; peligroso intento de atajar; intento de tener las cosas más fáciles; incorporación de la sustitución, que a largo plazo no puede satisfacer; equivocarse en el camino hacia el objetivo; deficiente tolerancia de la frustración (no haber aprendido a asimilar las derrotas y sustraerse con rechazos); miedo ante nuevas experiencias; demasiada comodidad (vagancia), demasiadas exigencias al propio bienestar, postura demasiado infantil sobre la vida = muy poco anhelo de la curación (del alma).

Realización: concienciarse de la tendencia hacia los atajos no permitidos; participar en ejercicios de búsqueda: búsqueda de visiones, ejercicios de meditación: Zen, etc.; ejercicios para definir las propias metas en la vida; adquirir tolerancia a la frustración, p. ej., en psicoterapias: reconocer que sólo lo que se asimila mediante un esfuerzo consciente tiene carácter de transformación (en el lenguaje popular «quien no trabaja no come»); abandonarse en el proceso terapéutico al miedo hasta que se transforme en amplitud y valor; aprender a mantenerse en lugar de escapar y buscar pretextos; reconocer que cuesta un gran esfuerzo hacer realidad el máximo objetivo (la unidad): aprender a reconocer de nuevo esta meta verdadera en los estados alcanzables mediante el consumo de drogas; alejar la desilusión: reconocer el mundo aparente (la efusión de las drogas) como tal; destapar las tendencias regresivas (querer tener algo sin pagar su precio); revivir la motivación original del consumo de drogas (anhelo de unidad y de sentimiento de unidad).

Resolución: entender la vida como un viaje, convertirse de nuevo en alguien que busca; descubrir la unidad como objetivo último: percibir la meditación y la Religio como vehículos que conducen a esa meta.

Relación con los principios elementales: Neptuno.

Adicciones

1 – Adicción al trabajo: ilusión de conseguir todo mediante el rendimiento, lograr reconocimiento y ponerse de acuerdo con todos; huida de los problemas mediante el trabajo.

Principio elemental: Saturno.

2 – Avaricia: querer tenerlo todo y ponerse de acuerdo con todos.

Principio elemental: Venus.

3 – Avidez de éxito: querer conseguir el amor de todos y ponerse de acuerdo con todos; falta de autovaloración.

Principio elemental: Sol.

4 – Ludopatía: querer ganar todo para tener todo; intento de ponerse de acuerdo con todos y ser el número uno.

Principio elemental: Sol.

5 – Manía coleccionista: querer todo completo y así completarse.

Principio elemental: Venus.

6 – Afán por los récords: intento de ser el más rápido/el mejor y con ello el primero.

Principio elemental: Marte.

7 – Bulimia: intento de materializar todo y ponerse de acuerdo con todos.

Principio elemental: Venus.

8 – Afán por la información: querer saber todo para ponerse de acuerdo con todos; falta de conocimientos y sobre todo de sabiduría.

Principio elemental: Mercurio.

9 – Sed de gloria: querer tener el reconocimiento de todos y ser amado por todos.

Principio elemental: Sol.

10 – Afán por el sexo: querer acostarse con todos/ as y ponerse de acuerdo con todos/ as; falta de disposición para el verdadero orgasmo y el éxtasis.

Principio elemental: Sol.

Relación con los principios elementales (en general): Neptuno.

 

Alcoholismo

 

Tomado del libro La Enfermedad Como Símbolo.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Drogodependencia – Adicciones