Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Edema – y Su Relación Mental / Emocional

El Gran Diccionario de las Enfermedades

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

El edema es un hinchazón causado por una retención de agua. Causa un abotargamiento y es muy frecuente en los tobillos y los pies. Puede encontrarse también en otras articulaciones o tejidos conjuntivos. Los líquidos en el cuerpo representan mis emociones, puede que retenga o reprima mis sentimientos interiores. También puedo negar mis impulsos o sentir limitaciones y barreras para con cosas que deseo, que me traen desánimo y disgusto. También puede que quiera retener a alguien o a algo, o bien de mi pasado o del presente y me agarro a él o ello como a un salvavidas. Sino, me voy a ahogar en mi pena, en mi decepción, en mi amargura frente a los acontecimientos. La función de la parte del cuerpo afectada por el edema añade otras informaciones. Al nivel de piernas y pies, puedo vivir un gran deseo de ir en una dirección diferente, pero me siento emocionalmente cogido en la dirección en la cual voy y me siento incapaz de afirmarme y de liberarme de ella.

Cuando se forma el edema después de un golpe, una herida o que una parte de mi cuerpo intenta reconstituirse, esto se llama el edema de curación. En ciertos casos, mi cuerpo trae entonces este líquido como para disminuir la fricción y ayudar al entorno inmediato de la parte afectada a reconstituirse. El edema trae la necesidad de reconocer y descubrir la expresión de mis emociones embotelladas y encerradas. Aprendo también a soltar para permitirme adelantar y realizar cambios positivos en mi vida.

Obedece a tu cuerpo, ¡Amate!

Extraído del libro anterior por Lise Bourbeau.

Bloqueo físico: El edema o inflamación es una acumulación de líquido en los espacios intercelulares. Se le reconoce por la hinchazón y por la huella que queda al presionar con el dedo.

Bloqueo emocional: Toda retención de agua o de líquido es señal de una retención emocional. La persona se hincha para protegerse. El edema se produce también cuando surge la resolución de un conflicto. La persona vive entonces una disputa entre su ego y su corazón (mantener el conflicto o resolverlo). La zona afectada por el edema y la utilidad de esta parte del cuerpo nos indicarán en qué área tuvo lugar la retención. Por ejemplo, una pierna hinchada indicará que la persona afectada se contiene de avanzar hacia una meta cualquiera después de haber hallado una solución.

Bloqueo mental: Si sufres inflamaciones, tu cuerpo te dice que retienes líquido por falta de confianza en tus capacidades y talentos, y que te creas barreras y límites. El mensaje que recibes es que cedas y te arriesgues más siguiendo los dictados de tu corazón. Elige tu solución en lugar de mantener el conflicto en que vives.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

«La Enfermedad Como Símbolo»

Tomado del libro anterior por  Ruediger Dahlke.

Edema

Plano corporal: tejido conjunto.

Plano de los síntomas: acumulación de agua en el tejido, sobre todo en las piernas y en los pies: congestión del elemento psíquico en el área inferior; realce del polo corporal inferior femenino con su importancia (peso).

Realización: retener lo psíquico y llevarlo hacia las áreas inferiores; tener en cuenta las regiones que más necesitan ser regadas o dotadas de alma; percibir y tomar en consideración la mitad inferior del cuerpo.

Resolución: ocuparse y reconciliarse con lo femenino, lo espiritual en sentido figurado, proteger al cuerpo de la inundación con el agua del alma.

Relación con los principios elementales: Luna.

Edema Cerebral

Plano corporal: cerebro (comunicación, logística).

Plano de los síntomas: acumulación de agua en el cerebro o entre sus estructuras: el elemento espiritual exige espacio y derechos a nivel psíquico en las cuestiones principales; hinchamiento del cerebro: el mundo de los pensamientos (intelecto) esta sobreinflado; presión constante sobre el cerebro: dolores de cabeza, sobrepresión, obnubilación hasta llegar a enturbiamiento de la consciencia y desmayo; vómitos en ayunas: no poder aguantar más; pupilas congestionadas: revelan la presión, pero también una visión rígida y perturbada.

Realización: (¡después de tratarse alopáticamente la presión que amenaza la vida!): reconocer que el elemento del alma (acuoso) participa poco de los procesos mentales y que ahora toma forma en el cuerpo y bloquea la vida; dar prioridad a lo espiritual; dar conscientemente en lugar de recibir; ser conscientes de la presión a la que se esta sometido.

Resolución: entrega en lugar de control: dejar sitio al alma en lugar de alimentar solo al intelecto.

Relación con los principios elementales: Mercurio/Plutón.

Edema de la Pierna:

Plano corporal: piernas (movilidad, avance, firmeza)

Plano de los síntomas: congestión del agua del alma que se acumula en la zona de las piernas: pesadez y torpeza, lo contrario al ideal de la delgadez elegante; a menudo durante el embarazo, en que el centro de gravedad de la vida debe desplazarse hacia abajo hasta el polo femenino; estar empantanados: se impiden el movimiento y el avance (H2O1); el elemento (agua) psíquico se acumula en la zona inferior y desvía la atención hacia las propias raíces.

Realización: desplazar el centro propio de gravedad hacia el polo femenino inferior; encontrar la relación con la tierra; garantizar el punto de apoyo: conseguir estabilidad p. ej., en las discusiones, no «perder el suelo bajo los pies»; ocuparse de los problemas no resueltos; dejar hundirse profundamente las conmociones psíquicas; entrega psíquica (ya que se esta obligado a tenderse); levantar las piernas en sentido contrario y figurado.

Resolución: meditación y tranquilidad: descubrir el auténtico campo de la misión psíquica en áreas arraigadas (H2O1); encontrar su base más profunda, echar el ancla: llegar al puerto (¿del matrimonio?).

Relación con los principios elementales: Luna/ Plutón.

Edema en el Pie

Plano corporal: pies (sujeción, arraigo).

Plano de los Síntomas: el agua (del alma) acumulada pone en peligro el propio punto de vista; el agua le empuja a uno hacia su área femenina inferior; los pies como dos anclas que impiden más que fomentar los movimientos y el avance.

Realización: dejar que los procesos psíquicos fluyan por las posiciones y puntos de vista propios; ocuparse voluntariamente del área femenina inferior; lograr mayor tranquilidad interior; encontrar puntos de vista y posiciones firmes; leer el mito de Edipo.

Resolución: descubrir el campo de las propias tareas y echar allí raíces; reflexión, también en la parte femenina inferior del ser.

Relación con los principios elementales: Neptuno.

Edema Pulmonar

Plano corporal: pulmones (contacto, comunicación, libertad)

Plano de los síntomas: salida de agua (del alma) del sistema vascular hacia el espacio del intercambio y de la comunicación de los alvéolos pulmonares; el elemento agua (del alma) empuja el elemento aire (el pensamiento): la ligereza de los pensamientos se ahoga en la acumulación de los sentimientos; ahogarse en la propia agua del alma.

Realización: liberar a lo psíquico de las estrechas vías prefijadas y enviarlo hacia los caminos de la comunicación; permitir que los sentimientos penetren en los mundos del pensamiento; abrir el área del intercambio a lo psíquico; sumergirse conscientemente en los propios mundos del alma.

Resolución: poner en relación los mundos acuosos del alma y aéreos del pensamiento y hacer que se intercambien.

Relación con los principios elementales: Mercurio/Luna

Sana Tu Cuerpo

Tomado del libro anterior por Louise Hay.

Edema: ¿De qué o quien no quieres desprenderte? 

Afirmación: De buen grado dejo ir el pasado. Tranquila y segura me libero. Ahora soy libre.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Edema – y Su Relación Mental / Emocional