Artículo Insomnio – y Su Relación Mental / Emocional

Insomnio – y Su Relación Mental / Emocional
0 comentarios. ¡Dejanos el tuyo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Este Artículo se encuentra bajo las categorías de En la categoría ,

El Gran Diccionario de Las Enfermedades

Tomado del libro anterior por Jacques Martel

La incapacidad de dormir corresponde a un profundo miedo a abandonarse y soltarse. Vivo inseguridad y quiero tener el control sobre todo lo que sucede en mi vida. Sin embargo, cuando duermo, mis “facultades mentales” duermen también y soy más vulnerable, porque mis sentidos son más alertas y abiertos a lo desconocido. Por esto, guardando mi mental ocupado con todo tipo de ideas, todo tipo de situaciones incluso ficticias e inventadas por mí, impido que me gane el sueño. Mi vida está coloreada con la tensión, la ansiedad, la culpabilidad y a veces, incluso, cierta paranoia. Esto puede resultar de un sentimiento de que mi ego o mi supervivencia ya han sido amenazados en cierto modo, lo cual es comprensible si experimenté ciertos traumatismos profundos, tales como un robo, una violación, etc. Hay probabilidades de que sienta una nerviosidad extrema y que tenga dificultad en colocarme y tomar decisiones. Es también como si muriese cada vez que me duermo y esto despierta temores a lo desconocido de la noche en particular.

El insomnio puede estar fuertemente relacionado con la culpabilidad consciente o inconsciente. Por un motivo u otro, puedo tener la sensación que “no me merezco descansar”. Quizás porque me siento culpable de no tener éxito en la vida, no hacer todo lo necesario para mis hijos, etc. También puedo haberme programado pensando que “dormir es una pérdida de tiempo”.

La glándula del timo está estrechamente vinculada al sueño y, a la vez con la energía del corazón. El insomnio puede estar vinculado a mi aptitud a amarme, a hacer confianza al amor y por el mismo hecho, a la vida.

Aprendo a relajarme y a soltar el control para dejar que el sueño recupere su lugar en mi vida.

La Enfermedad Como Símbolo

Tomado del libro anterior por Ruediger Dahlke

Insomnio

Plano corporal: por lo general un problema de conciencia.

Plano de los síntomas: miedo a la pérdida de control, entrega, entrada en lo desconocido; falta de confianza en el polo femenino; realce excesivamente rígido del polo del pensamiento masculino: exceso de energía vital (sangre) hacia la central (cerebro), que no descansa; excesiva identificación con el Yo: sueño = muerte (Tanatos, la muerte, es hermano de Hipnos, el sueño); despertar las exigencias en sentido espiritual.

Realización: estar más despiertos para la noche, el lado femenino de nuestro día de 24 horas; descubrir el placer del desprendimiento; descubrir la alegría del polo femenino de la vida; vivir conscientemente el paso del lado activo (masculino) al pasivo (femenino) del día y, p. ej., celebrarlo con un paseo nocturno; cerrar conscientemente el día, p. ej., con ayuda de un ritual de buenas noches, una oración, Mandala, meditación, etc.; cerrar cada día como una vida (tomar en serio el sueño como hermano menor de la muerte); ocuparse del carácter efímero de las cosas y de la muerte; alopáticamente en el polo opuesto: cambiar del lado derecho al izquierdo del cerebro mediante meditación, concentración en la respiración y mantras.

Trucos para dormirse: 1. contar hasta 100 y luego al revés, ovejas, etc. hasta que el aburrimiento haga conciliar el sueño; 2. Método Koan: intentar resolver intelectualmente un problema irresoluble intelectualmente (Rin-Zai); 3. baños de pies ascendentes o aplicaciones Kneipp (para despejar la cabeza de sangre); 4. sexo satisfactorio y agotador antes de dormir; 5. un ritual como puede ser recordar y pasar revista al día.

Resolución: reconciliación con el lado oscuro del día y de la realidad; aceptar como tal las cosas pendientes; desprenderse del perfeccionismo; despertar a la realidad y a la vida de nuestra propia alma.

Relación con los principios elementales: Neptuno.

Bibliografía: E 323-329, Cm «Schlaƒprobleme».

Sana Tu Cuerpo

Tomado del libro anterior por Louise Hay.

Insomnio: Miedo. Desconfianza del proceso de la vida. Culpa.

Afirmación: Con amor dejo atrás el día y me sumerjo en un sueño tranquilo, en la seguridad de que el mañana cuidará de sí mismo.

Dejanos tu comentario sobre Insomnio – y Su Relación Mental / Emocional