Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Los Beneficios Duraderos del Toque Saludable, el Entorno y la Comunicación

Este artículo se publicó originalmente en la Revista MASSAGE. Andrea Kelly entrevistó a Bruce H. Lipton, Ph.D.

Puede haber mucho amor y paz en la Tierra. Nosotros, como profesionales del toque (n. t. contacto físico mediante el toque), podemos compartir nuestro conocimiento y enseñarles a los padres la importancia de proporcionar un entorno seguro y positivo a sus hijos combinados con el toque nutritivo y la comunicación compasiva, para que nuestros niños puedan prosperar.

La ciencia muestra que los adultos son ingenieros formadores del potencial del ADN futuro de nuestros hijos – aun antes de nacer. Bruce Lipton, Ph. D., es el pionero en esta nueva ciencia y sus estudios avanzados sobre la membrana celular nos brindan la nueva ciencia de la epigenética, el estudio del continuo del desarrollo del ADN después del nacimiento. Lipton es un biólogo celular por entrenamiento, autor de The Biology of Belief  (La Biología de la Creencia) y co-autor de Spontaneous Evolution: Our Positive Future (Evolución Espontánea: Nuestro Futuro Positivo). El fue profesor de biología celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin y continuó desarrollando como pionero, estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Los estudios de Lipton respecto a la membrana celular mostraron que esta capa externa de la célula ‘era un homólogo orgánico de un chip de computadora, el equivalente celular de un cerebro, según su sitio web (www.brucelipton.com). Su investigación ‘reveló que el entorno, operando a través de la membrana, controlaba el comportamiento y la fisiología de la célula, encendiendo y apagando los genes. Sus descubrimientos, en contra de la visión científica establecida de que la vida es controlada por los genes, auguraron uno de los campos de estudio más importantes en la actualidad, la ciencia de la epigenética’.

El y yo hablamos dos veces sobre el nuevo campo de la epigenética, así como de la selección y desarrollo del ADN al momento de la concepción, in utero y después del nacimiento.

Durante nuestra entrevista, Lipton y yo hablamos respecto a que los niños son nuestra fuente más preciada y por tanto, cuán importante es el enseñarlos a amar y vivir en coexistencia armoniosa con nuestros vecinos globales. Nuestros niños son nuestro futuro después de todo. ‘Está emergiendo la evolución basada en el amor en lugar de en el temor y nosotros somos sus co-creadores’, explicó Lipton.

La Experiencia de la Triada Familiar

Durante tres décadas, el Instituto Mundial para la Comunicación Nutricia ha enseñado apasionada y responsablemente el masaje a los niños pequeños. Recientemente tuvimos una clase de certificación a instructores de masaje a niños pequeños, y nuestros estudiantes incluyeron a enfermeras de cuidados intensivos neonatales, labor de parto y parto; un trabajador social, un terapeuta ocupacional y una bisabuela.

Nuestros educadores especifican la importancia de expandir el amor a través de la práctica del toque para nutrir el proceso del vínculo de unión y apego padre-hijo.

Sin embargo, con los descubrimientos e investigaciones de Lipton durante los últimos cinco años vino más conocimiento y por tanto, responsabilidades adicionales. La investigación de Lipton nos inspiró, como una organización, para querer mejorar y entregar un programa más completo para el apego familiar. El apego puede ser frágil, y uno pudiera tener una mejor oportunidad para mantener la conexión familiar que se prolongue durante toda la vida si se ha nutrido apropiadamente.

Ahora vamos más allá del masaje a niños pequeños y enseñamos la Experiencia de la Tríada Familiar, para un desarrollo familiar saludable que pueda durar toda la vida, proporcionando caricias amorosas, un entorno seguro y positivo y la comunicación compasiva. De conjunto, estos tres elementos pueden maximizar el potencial genético esperado de un bebé.

‘La genética no es definitoria en el nacimiento’ dijo Lipton. ‘El continuo desarrollo del ADN y el alcance de un potencial máximo tiene todo que ver con el medio ambiente antes y después del nacimiento».

La Experiencia de la Tríada Familiar aporta un cuadro más completo de los ingredientes necesarios para un desarrollo familiar saludable que va más allá del toque nutricio.

Las influencias ambientales, tales como lo que pensamos, la comida que comemos y nuestro estado emocional, pueden modificar nuestros genes sin modificar nuestro anteproyecto básico. ‘Las modificaciones pueden ser traspasadas a las generaciones futuras al igual que se traspasa el anteproyecto del ADN’, dijo Lipton. ‘Por tanto después del nacimiento podemos alterar características familiares conocidas indeseables al cambiar nuestro pensamiento y forma de vida por un estilo más positivo’.

Por ejemplo, podemos estar predispuestos a ciertas enfermedades en nuestra familia. Al cambiar nuestros hábitos alimentarios, pensar positivamente y eliminar el estrés, podemos determinar un resultado mucho mejor o eliminar la predisposición negativa completamente.

El masaje, en la forma de un simple toque nutricio, puede asistir en la relajación y eliminación del estrés, a la vez que las palabras de aliento pueden aliviar el espíritu humano a cualquier edad. Por tanto, el Instituto Mundial para la Comunicación Nutricia enseña el toque nutritivo y juegos para el niño en crecimiento que se pueden adaptar a través de la vida de uno a medida que él/ella crece para convertirse en un niño pequeño, preescolar, preadolescente, adolescente, joven adulto, una pareja, una persona mayor o a lo largo del proceso de asilo. A veces el toque es la expresión más amorosa del adiós.

Atravesando el océano

Recientemente se me pidió que me uniera al Especialista en Vida Infantil Morgan Livingstone, a través de la Fundación Daisy contra el cáncer, para asistir a un grupo de adultos en Kenya, Africa Oriental, que querían convertirse en instructores certificados de masaje a niños pequeños para ayudar a niños en riesgo y niños pequeños en su país.

El Centro de Pruebas de Sally en Eldoret, Kenya, estaba dentro de un área pediátrica hospitalaria, lo que significa que podíamos observar y enseñar de primera mano la práctica de juegos con canciones y danzas conjuntamente con el masaje y el toque nutricio a niños en crecimiento. Esto elevó el espíritu de los niños y ellos lo esperaban a diario. También les permitió olvidar su trauma durante el período en que participaron plenamente en la actividad de juegos presente. Como resultado, los niños estaban menos estresados, más relajados y muy felices.

Había muchos padres en Eldoret que venían diariamente al centro Sally Test Center para ayudar a sus hijos aprendiendo nuestra rutina de masaje al niño en crecimiento del Instituto Mundial para la Comunicación Nutricia. Fue una experiencia de humildad. También compartimos la importancia de la comunicación compasiva para edificar el espíritu humano y cuán importante era el entorno para un desarrollo infantil saludable.

Certificamos a 17 estudiantes Kenianos dedicados que ya estaban trabajando con niños en una diversidad de capacidades profesionales. De nuevo, es la calidad de vida lo que se perseguía. También ellos querían que sus hijos se desarrollaran y no simplemente sobrevivieran.

Los estudiantes, padres y niños de Africa siempre tendrán un lugar en mi corazón y en mi alma, ya que me enseñaron mucho al trabajar con ellos. Actualmente estoy documentando mi viaje para poder compartirlo con la comunidad global y así estimular a otros instructores certificados de masaje infantil y a profesionales del toque a viajar, compartiendo este trabajo con el aprendizaje proveniente de las culturas a las que sirvan.

El toque a mayores. La necesidad del toque nutricio y la comunicación compasiva no tiene límite de edad. Es por eso que decimos que la Experiencia de la Tríada Familiar puede ayudar en la transición del vínculo familiar a lo largo de la vida. Quisiera compartir una experiencia personal  para demostrar el poder de la Experiencia de la Tríada Familiar a cualquier edad.

Mi madre, Vietta Jean Kelly, a la edad de 86 años experimentó tres ataques al corazón devastadores – y sobrevivió. Después, ella necesitó cuidados profesionales las 24 horas. Aunque mi madre no podía hablar con facilidad al principio, tratamos de comunicarnos a través del toque, ya que recién había aprendido el masaje a niños pequeños. Le pregunté si podía practicar las rutinas con ella. Ella apreció las rutinas del toque nutricio y llegó a tener toques y canciones favoritas al igual que los bebés y niños pequeños.

Las suaves rutinas de toque y las canciones se convirtieron en nuestra bienvenida y adiós conjuntamente con las palabras ‘yo te amo y hasta que volvamos a vernos’ al salir yo por la puerta.

Mi madre asimiló las rutinas del toque nutricio y amó los cantos y canciones acompañantes. No solamente la relajaban sino que elevaban grandemente su espíritu. Transformamos el entorno del salón de recreaciones de la instalación de cuidados simplemente tocando el piano. Yo tocaba su canción favorita en el piano que era la canción de mis padres. Era una canción de amor llamada ‘Más’ que a ellos les encantaba bailar.

Ella cerraba los ojos y re-visitaba hermosos recuerdos. Pueden evocarse muchos recuerdos maravillosos a través del toque nutricio, palabras amorosas y música. Mi madre cerraba sus ojos y se transportaba por el sendero del recuerdo. Ella trascendía su sillón de ruedas y de nuevo bailaba, en su corazón con su amado William, mientras se inclinaba de un lado a otro con sus ojos cerrados, plena de dulces recuerdos.

Abrazar el futuro

Enseñar la práctica sencilla y a la vez profunda de las rutinas de toque, la comunicación compasiva y la creación de un entorno seguro y positivo del Instituto Mundial para la Comunicación Nutritiva, se ha convertido en el trabajo de mi vida. Agradecemos el trabajo científico de Lipton – y su aliento y apoyo, que nos ha brindado una nueva dirección para servir mejor a nuestras comunidades de la familia global. Y como él dice ‘la naturaleza necesita la nutrición para alcanzar el máximo potencial’.

El trabajo de Lipton muestra que todas las células de nuestros cuerpos están afectadas por nuestros pensamientos. El describe los senderos moleculares precisos a través de lo cual esto ocurre: El cerebro está en su máxima capacidad de recepción desde el nacimiento hasta los 11 o 12 años de edad, así que es imprescindible exponer a los bebés y niños a tantas avenidas positivas y creativas como sea posible.

Los padres deberían no solo crear un entorno seguro, sino elegir libros, arte, música y expresiones de danza que puedan inspirar a los niños. (Piensen en ello: si exponemos a los niños a soldados y barcos de guerra de juguete, ¿pudieran irse ellos a la guerra un día?) Como señala Lipton, el entorno visual estimula la imaginación.

Como una comunidad mundial, podemos vivir armoniosamente y abrazar un futuro más brillante y prometedor para la raza humana comenzando con una familia, una población y una nación – atravesando los océanos con amor y compasión.

Andrea Kelly es  ejecutiva en comunicaciones y marketing del Instituto Mundial de Comunicación Nutricia. Ella era directora de ventas de dos compañías de seguro de vida/salud. Se especializó en grandes grupos y en negocios laborales. Su lema es “¡Bien mejor que lo mejor, nunca lo deje descansar, hasta que el bien sea mejor y el mejor sea lo mejor!” (n. t. Good better best, never let it rest, until the good is better and the better best’). Para más información sobre el instituto y la Asociación Internacional de Masaje Infantil visite www.winc.ws

 

Martes 7 de febrero del 2012

Traducción: Fara González

Fuente: El Manantial del Caduceo

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Los Beneficios Duraderos del Toque Saludable, el Entorno y la Comunicación