Artículo Los Yoga Sutras de Patanjali – La Filosofía del Yoga

Los Yoga Sutras de Patanjali – La Filosofía del Yoga
0 comentarios. ¡Dejanos el tuyo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Este Artículo se encuentra bajo las categorías de En la categoría

El Yoga Sutra es la base filosófica del Yoga. Consiste en 196 sūtras (aforismos) y es una de las seis dársanas o doctrinas existentes en el hinduismo.

Las seis dársanas son:

Vedanta (de Viasa)
Yoga (de Patanjali)
Sankhia (de Kapilá)
Mimansa (de Yaimini)
Niaiá (de Gótama)
Vaisesika (de Kanada)

La dársana Vedanta se considera la tradición más influyente y es la base de muchos religiosos actuales en la India. Por otra parte  Yoga es la escuela más conocida en Occidente.

El Yoga Sutra fue transcrito por el filósofo indio Patanjali. Según la opinión de la mayoría de los estudiosos del Yoga, Patanjali no es el creador del Yoga, sino que el Yoga existía mucho antes que él, siendo Patanjali quien llevó esta tradición oral a la escritura.

Estos aforismos compilados en el Yoga Sutra nos proporcionan una base filosófica profunda y consistente, y además, aclaran muchos conceptos esotéricos importantes que son comunes en todas las tradiciones de la India, como el karma.

ESTRUCTURA DEL YOGA SUTRA

Patanjali dividió el Yoga Sutra en 4 capítulos o libros, que contienen los 196 aforismos, de la siguiente forma:

Samadhi Pada (51 sutras)

El Samadhi es un estado de conciencia y felicidad mediante el cual el yogui siente la unidad con lo eterno. Es el abandono del YO, la liberación, el éxtasis. En este capítulo Patanjali describe el Yoga y los medios para alcanzar el Samadhi.

Sadhana Pada (55 sutras)

Sadhana significa práctica o disciplina. En este capítulo Patanjali describe dos formas de Yoga: Kriya Yoga (Yoga de acción) y Ashtanga Yoga o Rāja Yoga.

Vibhuti Pada (56 sutras)

Vibhuti significa “poder” o “manifestación”. En este capítulo, Patanjali trata sobre los poderes adquiridos por la práctica del yoga. La tentación que puede producir estos poderes debe ser evitada, y debe fijarse la atención en la liberación.

Kaivalya Pada (34 sutras)

Kaivalya significa aislamiento, pero es usada en el Yoga Sutra como sinónimo de emancipación y liberación. En este capítulo se describe el proceso de liberación y la realidad de lo trascendental del ego.

Conclusión

Los Yoga Sutras cubren todos los aspectos de la vida, comienzan con un código de conducta y finalizan con un estudio de la meditación, llevando la mente hacia un estado de armonía y equilibrio. Este proceso pone al cuerpo, a la mente y a la conciencia del practicante en sintonía con la luz del alma. Los Yoga Sutras de Patanjali son textos reconocidos por todas las escuelas de yoga, y son la fuente de todas las obras posteriores, como por ejemplo, el Hatha Yoga Pradipika.

Cuando las ideas y los procesos de pensamiento del aspirante a yogui se vuelven más claros, sobre la base de una moralidad pura y de un desarrollo intelectual firme es cuando se debe de comenzar un estudio profundo de los Yoga sutras, y llevarlos a la práctica.

La práctica completa del yoga (con los ocho estadios del yoga) protege al practicante de la comisión de actos indignos, deshonestos, no espirituales, irracionales y no virtuosos. Le hacen valiente para enfrentarse a los ataques de las perturbaciones físicas y mentales que obstaculizan el camino del yoga. La inmunidad a tales problemas aumenta, la intimidad con el yo eterno se desarrolla y la persona resulta verdaderamente iluminada con el yoga.

La gracia de Patanjali y los Yoga sutras descienden sobre el yogui y le conducen a beber completamente el néctar del yoga, que es salud y paz en el cuerpo, serenidad en la mente y felicidad eterna en el alma.

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico

Fuente: http://yogaesmas.com/filosofia-del-yoga-sutra-de-patanjali/ – de Naylín Núñez

https://yoga.guiafitness.com/los-yoga-sutras.html

Dejanos tu comentario sobre Los Yoga Sutras de Patanjali – La Filosofía del Yoga