Artículo Mantra por la Paz del Mundo: Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Mantra por la Paz del Mundo: Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu
0 comentarios. ¡Dejanos el tuyo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Este Artículo se encuentra bajo las categorías de En la categoría ,

Éste es uno de mis mantras preferidos, por  la belleza de su sonido y el hermoso significado de sus palabras. Es una letania para la paz. Sus palabras piden por la dicha y alegría de todos los seres del mundo. Escucharla aquieta la mente y trae paz al corazón. 

Se le atribuye al sabio Vyasa de quien se afirma reorganizó el Rig Veda, escribió el Mahabarata y los Upanishads (siglo III y IV A.C.). Aunque este mantra no aparece en alguna de la sabiduría antes mencionada la tradición oral lo ha mantenido vigente ya que es un deseo o plegaria que aplica en todos las épocas y momentos, un deseo de paz y armonía para todos.

Los sonidos sánscritos vienen cargados de múltiples significados, podemos interpretar lo siguiente…

lokah: lugar, locación… se hace referencia a todo lo que se encuentra en un espacio.
samastah: todos por igual o firmemente
sukhino: cómodos, libres, sin sufrimiento (con felicidad o dicha)
bhav: en un estado divino, lleno de Dios.
antu: que así sea, tiene que ser así.

El último sonido convierte a este enunciado en una poderosa oración, plegaria o petición que podemos repetir continuamente. Lo que estamos afirmando es el deseo de que todos, sin importar credo, religión, especie o clase nos veamos como igual y establecidos igualmente en un ambiente divino donde no haya espacio para el sufrimiento o incomodidades.

Resumiendo, Lokah samastah sukhino bhavantu quiere decir: “Que el bienestar, paz, unidad y tranquilidad, felicidad y prosperidad sean alcanzadas por todos.”

Cuando estamos sin incomodidades o no hay causas de dolor entonces podemos disfrutar de nuestra propia naturaleza que es EXISTENCIA – CONOCIMIENTO – DICHA ABSOLUTOS (sat – chid – ananda).

Una invitación de este mantra es a que no se quede en un solo deseo sino que se convierta en una práctica. ¿Cómo puedo hacerme uno con todos? ¿cómo puedo ver a todos por igual?, ¿como puedo vencer el ego, gustos, aversiones para disfrutar de mi propia naturaleza?

Las prácticas de Yoga nos llevarán sutilmente a la purificación desde afuera hacia adentro, desde el sudar, crear hábitos nuevos como el ejercicio, la selección más inteligente de nuestra alimentación, nuestra compañía hasta llegar a nivel pensamiento e intención. Estableceremos una conexión con nosotros mismos y podremos experimentar este mantra en una realidad gozosa y amorosa.

Miten & Deva Premal – Lokah Samasta, Soul in Wonder

Si lo escuchas y lo cantas con atención, te llenará de vibraciones positivas.

¿Qué somos al final todos los seres sino compañeros de viaje en nuestro tránsito por el universo a bordo de una nave estelar llamada Tierra? Desear el bien a todos los seres, aparte de ser un acto inteligente, es desearnos el bien a nosotros mismos, pues donde va uno, vamos todos. Si el barco se hunde (la Tierra), nos hundimos todos… Así que cambiemos la sintonía de la Tierra y llenémosla de buenas vibraciones.

Practica, canta… «Quien canta, su mal espanta».

Namaste!

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico y Yoga Suave.

Fuente:

  • https://santuariodelalba.wordpress.com/2017/10/01/mantra-por-la-paz-om-lokah-samastah-sukhino-bhavantu/
  • http://sadhakyoga.com/mantra-que-todos-seamos-libres-y-felices-lokah-samastah-sukhino-bhavantu/

Dejanos tu comentario sobre Mantra por la Paz del Mundo: Om Lokah Samastah Sukhino Bhavantu