Artículo Prolapso- y Su Relación Mental/Emocional

Prolapso- y Su Relación Mental/Emocional
0 comentarios. ¡Dejanos el tuyo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Este Artículo se encuentra bajo las categorías de En la categoría ,

El Gran Diccionario de las Enfermedades

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

Prolapso (caída de matriz, de órgano)

El prolapso indica un desplazamiento patológico de un órgano hacia abajo, vinculado con la soltura de los elementos que lo mantenían en su sitio. Es frecuente en el caso de la próstata, útero, vagina, recto, uréter o vejiga.Vivo entonces una gran dejadez, un abandono, una falta de control. Los músculos se debilitan porque mi nivel de energía es tan bajo que no puede mantener la elasticidad del órgano. Estoy cansado, vivo una desesperación interior inmensa, ésta siendo vinculada más particularmente al aspecto de mi vida que está representada por el órgano afectado. Es importante que encuentre los medios de retomar mi vida en mano y que esté activo.

Puedo buscar lo que amo verdaderamente, bien sea el arte, el deporte, un pasatiempo, para volver a darme vitalidad y el gusto de vivir.

La Enfermedad Como Símbolo

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Prolapso anal

(Prolapso del recto; prolapso de la mucosa anal y de la última sección del recto)

Plano corporal: ano (entrada y salida al mundo subterráneo).

Plano de los síntomas: una porción del intestino sobresale del ano; el reino de las sombras intenta salir a la luz de la conciencia; el reino de las sombras intenta salir a la luz de la conciencia; la salida del reino de las sombras se evagina (*) hacia el exterior y el esfínter falla; no pueden controlarse ya las puertas del infierno.

Realización: aproximarse voluntariamente al reino de las sombras; dejar que salgan a la luz los propios lados oscuros y confesarse; reconocer que temas psíquicos ignorados empujan por salir (por mostrarse); darse cuenta de la presión a la que ha llegado el reino de las sombras; aprender a confrontar las sombras y a expresarlas (psicoterapia).

Resolución: reconciliación con el propio reino de las sombras; integración de la sombra en el Yo = autor.

Realización: Yo + sombras = yo mismo (según C. G. Jung).

Relación con los principios elementales: Plutón.

Prolapso discal

Plano corporal: discos intervertebrales (polo femenino de la columna vertebral), columna vertebral (dinámica y sujeción, rectitud).

Plano de los síntomas: exceso de presión existencial: dos elementos masculinos duros atenazan y aplastan lo sensible, lo femenino; el polo femenino es comprimido (¿presionado, chantajeado?); la presión interior se abre camino; sobrecarga (por ej. como compensación de la autoinseguridad; complejos de pequeñez y de inferioridad): echarse demasiadas cosas sobre los hombros, cargarse en exceso, excederse; la presión se traslada a los nervios; el polo femenino, sensible, se traslada a los nervios (es seccionado en la operación); la cuestión vital se desequilibra: desplazamiento de la columna y de los discos, agarrotamiento; humillación al faltar la rectitud: «el perro encorvado»; exagerada rectitud en forma de un espíritu de contradicción; «estirado como un palo»; búsqueda de reconocimiento.

Realización: poner en el punto medio lo sensible y femenino de la propia existencia; (sobre)llevar conscientemente la carga de la existencia; percibir de manera consciente la presión bajo la que se está; forzar la acentuación de lo femenino; dejar que salga a la consciencia el propio lado femenino; experimentar con el eje de la vida, con el punto medio vital; encontrar otra rectitud; en caso de torcedura, rectificar la ocasión, enderezar las cosas, aprovechar la tranquilidad obligada por los síntomas, meditar; transigir con la presión interior.

Resolución: aportar a la vida, de manera alternada, dureza y sensibilidad, tensión y relajación; humildad en lugar de humillación; amor incondicional en lugar de obligación.

Relación con los principios elementales: Luna/Saturno.

Prolapso intestinal

(Véase prolapso anal)

Prolapso uterino

Plano corporal: útero (fertilidad, recogimiento), vejiga urinaria (retener y soltar la presión), recto (mundo subterráneo) y vagina (entrega, placer) se hunden.

Plano de los síntomas: por relajación del entorno, el útero (fertilidad) se hunde y presiona sobre la vagina, la vejiga urinaria y el recto; la presión sobre la vejiga conduce a menudo a su derrame en caso de sobrecarga física: el tema de la fertilidad presiona; se libera en cuanto disminuye el control y aumenta algo la presión (al reír, correr, levantar algún peso); tendencia a querer dejar bajo una todos los órganos de la feminidad (homeopáticamente: Sepia: todo empuja hacia abajo).

Realización: perder profundamente las ambiciones que fertilizan, dejarlas ir, soltarlas; hacerlo a nivel psíquico en lugar de físico; reposo profundo; ser consciente de la presión que ejerce la temática de la fertilidad, tomar decisiones conscientes; confrontar conscientemente el deseo inconsciente y ahora materializado: quisiera reprimir el tema de la madre (el útero) y desprenderse de él por completo.

Resolución: confiarse de manera consciente y abierta al tema materno; rendirse a la presión de la maternidad: tranquilizarse psíquicamente y dejar que el cuerpo recupere fuerzas.

Relación con los principios elementales: Luna/Plutón.

Prolapso vaginal

Plano corporal: vagina.

Plano de los síntomas: la vagina empuja hacia afuera, debilidad del tejido conjuntivo como base física, debilidad de conexión sexual como base psíquica, los temas de la entrega y el placer presionan sobre el nivel corporal, hasta ocupan un primer plano, desplazándose hasta el punto central de interés.

Realización: retirar consciente del cuerpo la representación de esta temática y dejar espacio (de nuevo) para los temas erótico-sexuales y genitales.

Resolución: colocar la polaridad en el centro de la vida y reconciliarse conscientemente con ello.

Relación con los principios elementales: Plutón/Urano.

 

Las llamadas corren por cuenta de Mi Encuentro Conmigo:

(*) Evagina: formación, hacia fuera, de un saquito en la pared de una víscera hueca… Fuente: (https://www.cun.es /diccionario-medico/terminos/evaginacion).

Dejanos tu comentario sobre Prolapso- y Su Relación Mental/Emocional