Artículo Qué Significa el Mantra OM y Por Qué se Canta

Qué Significa el Mantra OM y Por Qué se Canta
0 comentarios. ¡Dejanos el tuyo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Digg thisPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Este Artículo se encuentra bajo las categorías de En la categoría ,

«Con la repetición de Om se obtienen la lucidez, la introspección y la destrucción de los obstáculos»

Yoga Sutra de Patanjali

Si has acudido a una clase de yoga seguramente habrás cantado ya el mantra OM. Nosotros así lo hacemos en todos nuestros retiros transformacionales por España y viajes transformacionales por el mundo.

Cantamos OM porque nos sintoniza con las raíces del Yoga más antiguo y universal. El mantra OM por su vibración, unida al simbolismo que representa, es practicado y experimentado en todas las clases de yoga del planeta, independientemente del lugar o idioma en el que practiquemos.

OM el origen y final de toda práctica de yoga. Mediante la escucha, el canto y la repetición mental del mantra sincronizada a la respiración se propicia un estado meditativo que trae muchísima paz mental. Es por tanto una herramienta fundamental para combatir estados de ansiedad, estrés, ira, etc. También ayuda la meditación a eliminar el estrés y reducir la ansiedad.

A continuación te dejamos más información sobre que significa el mantra OM en yoga y sus beneficios.

Significado de OM

La sílaba mística Om (Aum) representa en el Hinduismo al Brahman, es decir, a Dios, al Universo, al Todo, al Absoluto inexpresable o, con mayor precisión, la silaba Om es esa divinidad o universo mismo como sonido.

En sánscrito la vocal “O” es un diptongo formado por las letras “A” y “U”. Por lo tanto, la sílaba Om puede  analizarse como compuesta por tres elementos: “A”, “U” y “M”.

Según la espiritualidad de la India, el universo emerge como manifestación del Dios Brahma, simbolizado por la letra “A”

El universo perdura con la resonancia de la letra “U”

El universo se disuelve en el silencio, con el sonido más suave de la letra “M”.

El sonido compuesto producido por la unión de las tres letras simboliza, pues, el acto de la creación y disolución del universo; de ahí que en India siempre se cante al inicio de todas las ceremonias sagradas. Las letras “A” y “U” son esenciales para el sonido “M”, que configura el silencio sobre el que se proyecta el sonido. La manifestación verbal de la sílaba Aum es, naturalmente, fugaz, mientras que el silencio, que es el Brahman, permanece.

Para las escuelas del hinduismo sostienen que la primera letra es el dios Brahma, el creador; la segunda es el dios Visnú, el preservador; y la tercera es el dios Shiva, el destructor. Ellos conforman la trinidad del hinduismo.

La filosofía védica afirma que la sílaba Aum es todo el mundo: el pasado, el presente, el futuro y lo que está más allá de estos tres momentos, o sea, el silencio. Además, relacionan la sílaba Aum con los cuatro estados de la conciencia: “A” con la vigilia, “U” con el ensueño, “M” con el sueño profundo y al silencio que envuelve al sonido.

Que representa el símbolo OM

La imagen del Símbolo Om se compone de 5 elementos: dos trazos para formar una especie de 3, un “círculo” a su derecha, y un punto con una raya debajo en la parte superior.

Elemento 1  Mente Despierta: Abajo a la izquierda, la parte inferior de esa especie de 3 representa el estado de vigilia. Es el estado de nuestra mente cuando estamos despiertos. La mente percibe el mundo a través de los 5 sentidos, y es el más común de los estados de conciencia de los seres humanos. La mente esta activa y percibe los estímulos del mundo material que la rodea.

Elemento 2 – Mente entre Sueño y Despierta: En la parte derecha, en la intersección entre las curvas, está el estado intermedio, el estado entre el sueño profundo y el estado de vigilia. Aparentemente estamos dormidos pero todos nuestros sentidos están activos.

Elemento 3 – Mente en el Sueño: La parte superior de ese 3 es el estado inconsciente, el estado de sueño profundo. Estamos inconscientes de todo lo que nos rodea.

Elemento 4 – Estado de Paz mental, de quietud y dicha: El Punto del Símbolo Om representa el cuarto Estado de Conciencia. Entramos en meditación ya no buscamos disfrutar de los sentidos ni nos enganchamos a los pensamientos. Es un estado de paz, de silencio. De ahí que el sonido del Om que corresponde a este punto sea el Silencio. Un estado de consciencia pura y felicidad suprema, a la vez que un estado de desconexión.

Elemento 5 – Estado de ignorancia: El semicírculo, que a veces se ve más como una raya, debajo del punto es la barrera que nos impide llegar al estado de dicha. Sé consciente del hecho de que no toca el punto, de que no puede afectar a ese estado de paz, a pesar de que nos dificulte llegar a él. Se trata de un estado de ignorancia que nos mantiene lejos de quienes somos realmente, el llamado velo maya o ilusiones de nuestra mente.

Por qué se canta el mantra OM en Yoga

Si eres practicante de yoga sabrás ya que la mayoría de las clases de yoga se abren y/o se cierran cantando el mantra OM. Seguramente habrás experimentado la increíble vibración energética que se crea cuando todos los alumnos cantan al unisono el mantra OM. Si todavía no lo has probado, experimenta tu mism@ cantar el mantra OM como una herramienta para empezar a meditar. Nosotros lo practicamos en todos nuestros retiros transformacionales por España y viajes de yoga por el mundo y la experiencia es siempre mágica.

En el libro más importante del Yoga, «Los Yoga Sutras de Patanjali», se define OM como el camino directo hacia uno mismo, hacia la parte más profunda de nuestro Ser. Por tanto cantamos OM en Yoga para iniciar nuestro viaje interior y llegar a conectar con nuestro verdadero yo.

Si alguna vez haces un viaje a India observarás como el símbolo OM está por todas partes. Lo encontrarás en muchas casa, templos, restaurantes, tiendas… En nuestros viajes transformacionales a India experimentamos la magia del OM desde dentro, tal como lo viven los hindúes, como parte de sus vidas espirituales en este camino humano.

Beneficios de cantar el mantra OM

En Yoga sabemos que cantar el mantra OM tiene muchos beneficios para la mente, el cuerpo y el alma. Se ha comprobado científicamente que cantar el mantra OM:

Cantar OM desintoxica tu cuerpo al eliminar las toxinas acumuladas en el organismo

Crea una energía positiva dentro de ti

Calma tu mente

Evita estados de estrés y ansiedad

Aumenta su nivel de concentración y enfoque

Mantiene la homoestasis

Te ayuda a alcanzar sus objetivos y metas

Abre el chakra del corazón y te llena de amor

Te ayuda a gestionar tus emociones

Mejora el equilibrio hormonal

Produce melatonina

Aumenta tu sistema inmune

Te eleva al estado de meditación

Te brinda una profunda relajación

Mejora la calidad de tu voz al fortalecer las cuerdas vocales

Mejora tu vida personal y profesional

Crea un impacto significativo en la médula espinal de una persona. Las vibraciones creadas durante el canto mejoran la eficiencia de la médula espinal.

¿Todavía te resistes a cantar OM? Prueba a practicar meditar con mantras utilizando un mala y repite 108 veces el mantra OM. Obtendrás muchos beneficios! y no olvides hacernos saber como te transformó esta experiencia. Namaste!

El video está fuera del artículo; va por cuenta de Mi Encuentro Conmigo:

PUBLICADO EL 4 DICIEMBRE, 2019 POR MARÍA SALVADOR

Fuente: YOGA ADVENTURE TRAVEL / viajestransformacionales.com – https://viajestransformacionales.com/que-significa-mantra-om-yoga/

Dejanos tu comentario sobre Qué Significa el Mantra OM y Por Qué se Canta