Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo TOS – y Su Relación Mental / Emocional

“El Gran Diccionario de las Enfermedades”

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

La tos es un estado frecuentemente minimizado, incluso negado. Sin embargo, demuestra una irritación; bien sea a nivel de la garganta o de los pulmones, vivo una tensión nerviosa que me irrita y de la cual me quiero liberar. Puedo sentirme ahogado por una situación, por una persona. Vivo frustración, tendría ganas de gritar, de “escupir” mi pena, pero mi educación me lo prohibe. Tosiendo, logro liberarme de mis emociones. Puede ser tanto la soledad, la amargura, la tristeza, la incomprensión, la frustración, el aburrimiento, etc. Aceptando reconocer lo que me irrita, mi tos se irá. Puede ser perfectamente un aspecto de mí mismo que tengo dificultad en aceptar. Si persiste, es que no consigo liberarme. Sería bueno que tome un tiempo de pausa para descubrir las causas de mi irritabilidad para por fin llegar a corregir las situaciones que son irritantes y para sentirme bien con las que debo aceptar.

OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE!

Extraído del libro anterior por Lise Bourbeau.

Bloqueo físico: La definición que sigue se aplica a una tos sin causa aparente, y no a una provocada por una enfermedad.

Bloqueo emocional: La persona con tos más o menos constante, pero sin causa aparente, es del tipo que se irrita fácilmente. Tiene un crítico interior muy activo. Su cuerpo le dice que su corazón desea más tolerancia, sobre todo hacia sí misma. Aunque la irritación provenga de una situación o de una persona externa, ésta desencadena en ella un proceso de crítica hacia sí misma. El estornudo tiene relación con lo que procede del exterior, y la tos con lo que sucede en el interior.

Bloqueo mental: Cada vez que toses sin causa aparente, dedica un momento a detenerte y a observar qué ha sucedido en tus pensamientos. Todo pasa de manera rápida y tan automática en ti, que eres inconsciente del número de veces que te criticas o que no te aceptas como eres. Esto te impide aspirar bien la vida y vivirla tan plenamente como tú deseas. No eres lo que crees ser… eres mucho más que eso. En el momento en que tomes conciencia de una irritación interior, sé tolerante contigo mismo de la forma en que quisieras que los demás lo fueran.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

«La Enfermedad Como Símbolo»

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke

Plano corporal: pulmones (contacto, comunicación, libertad).

Plano de los síntomas: agresión que no puede comunicar nada más y se descarga físicamente; tos irritante, golpes de tos agresivos, salvas de tos; alejar a los demás tosiendo, defensa agresiva; «toserle a alguien»; tos convulsiva: la carga de la agresión; carraspeo: indicio de que quisiera decirse algo.

Realización: aprender a expresar verbalmente una opinión a los demás; hacer consciente la carga que presenta para uno el tema de la agresión; desarrollar caminos más conscientes de manifestar la agresión; cuidar la discusión; buscar mejor la discusión que enterrar la disputa; coger un hierro caliente en la vida.

Resolución: disputas activas y valientes.

Relación con los principios elementales: Marte/Urano (descarga), Marte/Mercurio (expresión agresiva).

Tos Ferina

Plano corporal:  pulmones (contacto, comunicación, libertad).

Plano de los síntomas: Tos seca que no se disuelve, y por lo tanto no se alivia, que aparece principalmente durante la noche; varios golpes de tos agotadores con una respiración típica, que se fusionan para adoptar el carácter de un acceso; los ataques pueden conducir a una apnea grave, espasmos, hemorragias cerebrales y daños en el cerebro; secuela frecuente: bronquiectasia; a menudo sigue una curva típica; tres semanas crecientes, tres semanas decrecientes; arrebatos de agresión en la edad infantil.

Realización: (para los padres): reconocer la agresión como un principio vital y ayudarla activamente a emerger: educar, con vista al valor, el coraje civil, una postura que controle la vida y que estimule la voluntad de acción; dejar claro que reprimir el desarrollo de la agresión puede resultar peligroso (para la vida); ampliación del campo de la comunicación; vivir el cuadro patológico como un reflejo del aumento de la energía de agresión y su siguiente descenso en el curso de la vida.

Resolución: aceptar la agresión en su cara oscura (nocturna) y clara de la cotidiana: reconocer el principio de Marte, también en las fuerzas del hacer prevalecer y autoafirmarse de la primavera (sabia ascendente, arboles pletóricos, brotes rebosantes).

Relación con los principios elementales: Marte/Urano/Mercurio.

Sana Tu Cuerpo

Tomado del libro anterior por Louise Hay.

Tos: Deseo de ladrarle al mundo. « ¡Mírenme! ¡Escúchenme!»

Afirmación: Todos se fijan en mí y me valoran de la forma más positiva. Soy una persona amada.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo TOS – y Su Relación Mental / Emocional