(Hay que tener en cuenta que en una sociedad que ha renunciado a ser cultura y que ha perdido de vista la búsqueda, casi todo puede convertirse en droga: p. ej., también el trabajo, la posesión, el juego, el sexo, etc.; –› (adicciones).
1. Heroína
Plano de los síntomas: huida total ante el conflicto con el mundo; sentimiento de invencibilidad; peligros: enorme potencial de adicción, caída en la criminalidad para obtener la droga, sida (a través de agujas infectadas), degeneración cerebral, convertirse en un parásito (de la sociedad o de la familia).
Realización: atreverse a realizar el verdadero viaje de los héroes (heroína, Heros); intento racional de emprender la transformación en adulto, grande y fuerte; aprender a recibir las proyecciones (casa paterna, sociedad, etc. para hacerlos responsables de la desgracia propia).
Resolución: experimentar la unidad (a través de ejercicios) en lugar de huir de la polaridad a través del sueño dorado.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Plutón.
2. Alcohol (véase también alcoholismo)
Plano de los síntomas: doble autoengaño porque es una droga legal; típica droga para la huida (para protegerse); sentimiento de que el mundo es redondo; efectos de los signos de debilidad: evitar la dureza de la vida; regresión al nivel infantil: tambalearse, balbucear, depender de la botella (biberón); peligros: -› cirrosis hepática, –› lesiones nerviosas, -› delirio, rechazo social.
Realización: buscarse otros planos de experiencia (pero más trabajosos) para las legítimas necesidades de entrega, debilidad, apertura, valor, alegría y éxtasis.
Resolución: sumergirse en el mar de la unidad en lugar de en el alcohol: espiritualidad en lugar de alcohol.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Luna.
3. Cocaína
Plano de los síntomas: hambre de éxito y amor; el éxito es confundido con el amor; enorme rendimiento sobrenatural con un ánimo exaltado en la escena, en la cama y allí donde no sea (ya) suficiente la energía propia; droga del rendimiento; como generadora de creatividad en los círculos artísticos; peligros: derrumbe del sistema nervioso; agotamiento exhaustivo del cuerpo y del alma.
Realización: en lugar de seguir cualquier línea, poner línea a la vida; aumentar el rendimiento de un modo natural: entrenamiento físico que requiere un esfuerzo, pero es sano; encontrar caminos para llegar por las propias fuerzas al potencial del rendimiento propio; aprender que la creatividad también se puede elaborar; aprender a reconocer el equívoco de que el aplauso y el éxito tienen algo que ver con el amor.
Resolución: resolver los impedimentos interiores en el camino del desarrollo propio; independientemente del éxito y de las ayudas artificiales, unificarse con uno mismo y con una persona amada.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Sol / Luna.
4. Anfetaminas y otros estimulantes
Plano de los síntomas: aumentar la velocidad de percepción de la vida (cada más impresiones y cambiando más rápidamente); querer sacar más de uno mismo y del tiempo (aumento artificial del rendimiento); peligros: derrumbe del sistema nervioso; agotamiento exhaustivo del cuerpo y del alma.
Realización: ser más en lugar de vivir más deprisa; vivir más en el sentido de profundizar más; mejora natural del rendimiento con las propias fuerzas.
Resolución: experimentar el ser, donde la velocidad máxima y el reposo absoluto son uno.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Urano / Marte.
5. MDMA (éxtasis, adam, drogas de diseño).
Plano de los síntomas: abrir el Chakra del Corazón y querer sentir el amor (sensación de llegar a la meta); forma del onanismo psíquico; peligros: colapso circulatorio con consecuencias mortales en caso de movimiento intenso y bebida insuficiente (en las discotecas, donde el éxtasis es a veces más barato que una consumición).
Realización: encontrar caminos naturales para abrir el corazón: amor embelesado; entregarse realmente a las relaciones; vivir la comunidad y la solidaridad.
Resolución: experimentar al mundo, la unidad con todo, mediante el amor hacia una persona, experiencia de unicidad.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Venus / Sol.
6. Valium y otras drogas de uso (originalmente) médico
(el pequeño ayudante de mamá; somníferos, reforzadores del rendimiento).
Plano de los síntomas: según la droga: empuje fuera de la realidad cotidiana (Fluoxetina); mejora del estado de ánimo (Lexotanil); aumento del rendimiento (Captagon); lucha contra el miedo (Valium); peligros: en parte un elevado potencial de adicción; los afectados se mecen en una seguridad engañosa porque han recibido su droga del médico.
Realización: aprender a abordar esos temas con las fuerzas propias y de modo exigente.
Resolución: experimentar la felicidad por las fuerzas propias; sacar adelante la vida por el esforzado medio de recurrir a las fuerzas propias y el compromiso; en lugar de reñir con las dificultades y pedir inmediatamente ayuda, considerar los impedimentos como misiones naturales y retos en la vía de la vida; buscar la mano que ayuda sólo al final del propio brazo, y entonces con otra persona, pero no por medios químicos.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Mercurio.
7. Productos del cannabis (hachís, marihuana)
Plano de los síntomas: sensación de recogimiento; huida de la realidad; aumento de la sensibilidad hacia la música y los sentimientos; intensificación del estado de ánimo; alegría artificial (reír tontamente sin pausa, etc.); puede desatarse la lengua; peligros: pequeño potencial de adicción, pero peligro de desintegración social, que suele acentuarse; reblandecimiento interior: siempre cansino, abúlico y sin voluntad (en sentido negativo).
Realización: buscar el recogimiento en los seres humanos; desarrollar rituales de comunidad (el pasar de uno a otro el canuto es muy parecido al paso de la pipa de la paz entre los indios y tiene un significado similar); aumentar la sensibilidad manteniendo la conciencia despierta; ejercicios para confrontación con la realidad; aumentar la intensidad de la vida de un modo natural (ej., con un trabajo interesante).
Resolución: experimentar el auténtico recogimiento; poder ver los milagros de la vida sin estar «colocado» y alegrarse de ello.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Luna.
Drogas psicodélicas (LSD, mescalina, etc., “drogas hippies”).
Plano de los síntomas: intento de llegar a la trascendencia; ruptura hacia otros niveles de la consciencia (imágenes); búsqueda de la verdadera realidad interior; anhelo de consagración en la realidad última; las súbitas e imprevistas irrupciones en el subconsciente llegan hasta experiencias (en las sombras) psicóticas (viaje al horror); búsqueda de la aventura en el sentido de la transformación en adulto; peligros: potencial de adicción muy reducida; prácticamente ninguna dependencia física, pero desencadenamiento de episodios psicóticos, con ello construcción del acceso a las propias sombras por caminos sinceros y a largo plazo, pero muy agotadores.
Realización: ejercicios de meditación para llegar a resultados sinceros por basarse en la fuerza y en la entrega propias; aprender a tener paciencia hasta llegar al momento de recibir las experiencias anheladas; psicoterapia para reconciliarse con las sombras antes de que aparezcan de manera inesperada en forma de un viaje al horror; meditación y ejercicios para vivir de manera sincera y dosificada las imágenes psíquicas propias y, al mismo tiempo, arquetípicas; para hippies tardíos: buscar la consagración en el ser adulto.
Resolución: auténtica experiencia de consagración.
Relación con los principios elementales: Neptuno / Urano / Júpiter.
Dejanos tu comentario sobre el artículo Las drogas en la crítica individual