Plano corporal: piel (frontera, contacto, ternura).
Plano de los síntomas: intenso enrojecimiento de grandes superficies del cuerpo (puede deberse a -› leucemia o -› psoriasis secundaria, o -› eczema); la piel se convierte en una tela roja, una superficie irritada: caliente al tacto; un prurito intenso desencadena la necesidad de rascarse (rascar = abrir violentamente la frontera de la piel).
Realización: concederse estímulos cutáneos; abrir la frontera propia desde el exterior y hacerla más permeable; dar señales visibles que al mismo tiempo previenen (semáforo rojo) y fascinan (farolillo rojo).
Resolución: prestar atención a las propias fronteras hacia el mundo: revivirlas, abrirlas y hacerlas más sensibles /permeables.
Relación con los principios elementales: Venus / Marte.
Enrojecimiento
Plano corporal: rostro (tarjeta de visita, individualidad, percepción, fachada).
Plano de los síntomas: señal; indicación de un tema desatendido que provoca malestar y temor: «rojo de vergüenza»; la bombilla roja se convierte en el farol rojo personal para anunciar la verdad (H 184) y hacerle a uno sincero en contra de la voluntad; deseo narcisista de atención reprimido; querer ser el centro (fantasías de grandeza, «soy el / la mejor»).
Realización: ser consciente de la vergüenza y aprender a sobrellevarla; atreverse conscientemente en la zona roja personal y realizar las experiencias necesarias; reconocer que el enrojecimiento de las mejillas, del cuello y del pecho en ciertas situaciones no es penoso ni angustioso sino natural; vivir el tema cada vez más para integrarlo en la conciencia, para que-cada vez aflore menos en situaciones «inadecuadas»; trabajo con la propia conciencia (requisito: confianza original, desarrollada al comienzo del embarazo).
Resolución: ser sincero con uno mismo (y con los propios deseos [secretos] de reconocimiento y atención): sexualidad satisfecha, que empuja la sangre sobre todo a las partes inferiores del cuerpo y que sólo llega a las mejillas de manera secundaria.
Relación con los principios elementales: Venus / Marte / Neptuno / Sol.
Dejanos tu comentario sobre el artículo Eritrodermia – Enrojecimiento (vergüenza)