
COLUMNA VERTEBRAL (en general)
Según la clasificación hecha en Occidente, se cuentan 33 vértebras empezando por arriba, o sea:
7 cervicales, más bien delgadas. Cervical: viene del latín cerebro que significa “nuca”.
12 dorsales, más bien gruesas. Dorsal: viene del latín dorsum que quiere decir “espalda”.
5 lumbares, más fuertes. Lumbar: viene del latín lumbus que quiere decir “riñón”.
5 sagradas, soldadas, formando un triángulo hacia abajo. Sagrado: esta palabra hace referencia a lo que es inviolable o a lo que nos impone un gran respeto. En este caso, se trataría del lugar de donde saldría la energía de la Kundalini, esta energía espiritual que sale de la parte inferior de la columna vertebral y sube hasta la cumbre de la cabeza, para llevar a la iluminación.
4 coxigianas, soldadas y atrofiadas.
La columna vertebral, tal el pilar de una construcción, representa el apoyo, la protección y la resistencia. Por lo tanto, la columna vertebral me sostiene y me protege en todas las situaciones de mi vida. Es mi pilar físico e interior. Sin ella, me derrumbo. La columna vertebral simboliza también mi energía más fundamental y más espiritual. Representa mi flexibilidad y mi resistencia frente a los diferentes sucesos de mi vida. Las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis, lordosis, etc.) están vinculadas a la parte profunda de todo mi sistema energético. Durante un bloqueo, dolores físicos aparecen. Sentimientos de impotencia, un peso demasiado pesado que llevar, una necesidad afectiva o emocional insatisfecha, etc., hacen que me sienta atacado en mi solidez y en mi resistencia. Tengo la sensación que soy el pilar en el seno de mi familia, de mi trabajo y con relación a cualquier situación u organización en la cual estoy implicado. ¿Qué sucedería a los demás si no estuviera aquí? ¿Se derrumbaría todo?
La columna vertebral está vinculada a todos los diferentes aspectos de mi ser por el esqueleto, a través del sistema nervioso central y por la distribución sanguínea central. Cada pensamiento, sentimiento, situación, respuesta y sensación está grabado en la columna vertebral como en las partes pertinentes implicadas correspondientes del cuerpo. Miro la región afectada e identifico la causa del bloqueo. Poco importa la razón, acepto mantenerme abierto a la causa y la integración es más armoniosa. Vuelvo a edificar la nueva persona que quiero ser.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …) (en general).
Una desviación de la columna vertebral simboliza principalmente una resistencia a vivir plenamente mi vida. El modo en que me porto en la vida, mi dificultad en dejar la vida sostenerme y dejar ir las viejas ideas se manifestarán por una desviación de la columna vertebral que se inclinará de lado, hacia delante, o hacia atrás…
Decido asumirme y mantenerme “derecho” frente a la vida, con confianza y determinación.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …): JOROBADO (Hombros Encorvados)
Los hombros encorvados dan comúnmente lugar a expresiones como Joroba de Bisonte o Jorobado. Además de todo lo que se refiere al dolor de hombro, los hombros encorvados simbolizan que dejo de luchar frente a la vida y su peso. Ya no puedo llevarlo todo solo y creo que es sin esperanza. Además de llevar todos mis numerosos problemas, tengo la sensación también de tener que llevar el peso de la gente que me rodea. “Su destino está entre mis manos!”. Arrastro mucha culpabilidad frente a mi pasado. Si además mis hombros están crispados, hay un constante estado de tensión interior en mí. Estoy constantemente al acecho, listo para resolver cualquier situación imprevista, tomando así la responsabilidad de la felicidad de los demás.
Acepto que es tiempo que cuide de mí y deje que los demás cuiden su felicidad.
Este tipo de desviación pronunciada de mi columna vertebral también puede indicarme una obligación a la humildad. Poco importa la razón anterior de mi estado, debo aprender a desarrollar la humildad porque este bloqueo energético procede de grandes iras pasadas que aún me afectan hoy y que se acompañan de mucha irritación frente a ciertas personas o ciertas situaciones.
Soy responsable al 100% de lo que me sucede, acepto mi elección, conscientemente o no, y soy responsable.
Es probablemente el reto más grande de mi vida. Estoy a la escucha de mi voz interior, me guía en lo que debo hacer para ser más feliz.
Un masaje o un tratamiento energético puede ayudarme a centrarme en el tiempo presente y a tomar contacto con mi yo superior para reconocer mis propias necesidades.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …) LORDOSIS
La lordosis es una curvatura fisiológica de la columna vertebral que se ahueca hacia adelante. Tengo dificultad en sujetarme de pie porque tengo vergüenza de lo que soy, no me quiero. Frecuentemente vivo la sumisión frente a mi padre o a lo que representa la autoridad para mí, porque me infra – valoro frente a él, me siento inferior a él. Me siento aplastado por los demás, tengo muy poca confianza en mí y soy incapaz de expresar mis ideas y mis opiniones. Estoy hirviendo interiormente y esta ira me corroe. Debo aprender a amarme.
Acepto tomar mi lugar porque cada cual tiene un papel por jugar en el universo. Aprendo a expresar mis ideas y mis opiniones libremente y me siento mejor conmigo mismo.
COLUMNA VERTEBRAL (desviación de la …): ESCOLIOSIS.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral. Cuando ésta me afecta, tengo la sensación de llevar en mis hombros una carga muy pesada. Como que esto sobrepasa cualquier esperanza de realización, vivo impotencia y desesperación. Mis responsabilidades me dan miedo, estoy indeciso en mi orientación. La energía se bloquea y la escoliosis es su manifestación física. Esto se presenta frecuentemente en la adolescencia: como que estoy a la búsqueda de una identidad, demasiado viejo para ser un niño y demasiado joven para ser un adulto, la vida y las responsabilidades parecen enormes. Tendré tendencia a compararme a mis hermanos, hermanas, primos y primas. Ya que tengo frecuentemente la impresión que son mejores que yo, me desvalorizaré y esto se expresará por una escoliosis.
La escoliosis está pues vinculada a un deseo de huir una situación o alguien. Compruebo lo que sucede en mi vida que me impide sentirme bien.
Acepto vivir en presente, es decir un día a la vez. Tomo consciencia de estar en la escuela de la vida y de vivir en armonía con lo que me rodea. Encuentro la alegría y, cada día, comprendo que tengo la fuerza y la capacidad de responder al reto!
COLUMNA VERTEBRAL – DISCO DESPLAZADO.
Vinculado a la columna vertebral (el soporte de mi cuerpo), el disco desplazado revela que no me siento apoyado. No me siento a la altura, carezco de confianza en mí – mismo. Tomo consciencia de que cada vez que busqué una respuesta o un apoyo, encontré la confirmación de lo que sabía o sentía ya.
Acepto escuchar mi voz interior que siempre está aquí para apoyarme y guiarme. Aprendo a hacerme confianza y descubro toda la fuerza que está en mí y la felicidad que esto me aporta de tenerme en pie, libre, sin temores. Estoy soportado en todo lo que emprendo.
Tomado de El Gran Diccionario de Las Enfermedades.
Columna vertebral: el apoyo flexible de la vida.
Afirmación: «La vida me apoya».
Columna, encorvamiento de la:
Incapacidad de fluir con el apoyo de la vida. Miedo e intento de aferrarse a viejas ideas. Falta de fe en la vida. Falta de integridad. Alguien que no tiene el valor de seguir sus convicciones.
Afirmación: «Me libero de todos los miedos y confío en el proceso de la vida. Sé que la vida es para mi. Con amor me yergo, recto y alto».
Dejanos tu comentario sobre el artículo Columna Vertebral