Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Yoga para los Ojos

Publicado el
En la categoría

La miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, la presbicia o el estrabismo pueden ser tratados con el yoga, el cual es muy fácil de poner en práctica y puede aplicarse a partir de los seis años de vida. Es un método muy sencillo de seguir y sus fundamentos lo hacen accesible para todas las personas.

La práctica del yoga va mucho más allá de realizar distintas posturas físicas: ayuda a fortalecer y estirar el cuerpo a la vez que calma la mente.

El yoga para los ojos ofrece los mismos beneficios a los músculos oculares. La clave está en realizar cada ejercicio lentamente y con cuidado, prestando atención de forma simultánea tanto a la postura como a la respiración.

Movimientos verticales

Antes de comenzar, siéntese en una postura cómoda y relajada. Mueva los ojos en distintas direcciones.

Primero, arriba y abajo:

  1. Siéntese con la espalda recta, las manos sobre las rodillas y la cabeza mirando al frente.
  2. Manteniendo la cabeza quieta, mueva los ojos y mire hacia arriba todo lo que pueda.
  3. Permanezca en esa posición durante 3 segundos y después mueve los ojos y mira hacia abajo todo lo posible. Repita este ejercicio cuatro veces.
  4. Cuando haya terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájase.

Movimientos horizontales

Permanezca sentado en una postura cómoda y relajada. Puede ser útil enfocar dos objetos distintos que puedas ver a ambos lados.

  1. Mueva los ojos del extremo derecho al izquierdo sin forzar.
  2. Repita este ejercicio 4 veces, haciendo una pausa de unos segundos en cada extremo.
  3. Cuando haya terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájese.

Movimientos en diagonal

  1. Llevar la mirada al extremo superior derecho todo lo que pueda y luego bajar al extremo inferior izquierdo, marcando una diagonal,
  2. Luego repetir desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho, repita el ejercicio dos veces en cada sentido.
  3. Cuando hayas terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájese.

Movimientos circulares

El ejercicio de “movimientos circulares le ayudará además a dar flexibilidad a los músculos extraoculares, que se encargan del movimiento de los ojos.

  1. Trace un círculo moviendo los ojos primero en el sentido de las agujas del reloj llegando lo más que pueda hasta el límite de visión, pero teniendo cuidado de no forzar para no ejercer demasiado estrés.
  2. Cuando haya completado el círculo en este sentido, pare y vuelva a hacerlo en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Repita el ejercicio dos veces en cada sentido.
  3. Cuando hayas terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájese.

Enfocar de cerca y enfocar de lejos

  1. Colocar el dedo pulgar en frente de nuestro ojos cerca de la nariz, hacer foco en el dedo, mirarlo fijamente, podemos sentir que se cruzan los ojos es normal.
  2. Quitar la vista del dedo gordo y llevarla hacia un punto, el mas lejano de donde te encuentras, repetir varias veces, el punto 1 y 2.
  3. Cuando hayas terminado parpadee rápido varias veces, cierre los ojos y relájese.

Relajar los ojos

Termine la sesión con una técnica de relajación en la que se emplean las palmas de las manos.

  1. Frote las manos con energía hasta que se calienten.
  2. A continuación coloque las manos ahuecadas sobre los ojos cerrados sin tocarlos. Los dedos de ambas manos se deben colocar superpuestos de forma que descansen suavemente sobre la frente.
  3. Permanecer sentado y relajado 1 ó 2 minutos con las manos sobre los ojos y respirando profundamente. Cuanto más se relaje más oscuro verá con los ojos cerrados. Este masaje es ideal para terminar los ejercicios de yoga anteriores.

Esta rutina ofrece grandes beneficios al ser acompañada por la protección permanente de los ojos con lentes fotosensibles que protejan 100% de los rayos UV, ayudando así a prevenir la aparición de enfermedades visuales relacionadas con la exposición a estos rayos.

Video

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/salud/yoga-para-los-ojos-0-KKEU77815

0 comentarios
Artículo Anterior
Artículo Siguiente

Dejanos tu comentario sobre el artículo Yoga para los Ojos