Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Agotamiento – Balance – Límites – Avances

Habla con casi cualquier persona últimamente y experimentarán uno o más de estos cuatro temas. ¡Yo misma incluida!

El agotamiento es un término usado en exceso, pero curiosamente está infrautilizado por el creciente número de personas que lo experimentan. Se asocia con mayor frecuencia con exceso de trabajo, entornos de alta presión y falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero puede ocurrir debido a cualquier situación en curso que cause estrés excesivo o prolongado, ya sea por duelo (ya sea por la pérdida de un ser querido o duelos múltiples, pérdidas o cambios profundos en diferentes áreas de la vida), problemas relacionados con la salud, desafíos/rupturas de relaciones, finanzas, asuntos legales, crianza de los hijos o cuidado de familiares mayores.

El agotamiento, por un lado, puede ser totalmente debilitante y provocar agotamiento físico, mental y/o emocional. Por otro lado, los rasgos de personalidad que son más propensos al agotamiento (tipo A: siempre les gusta tener el control y estar al tanto de las cosas; aquellos en roles que requieren cuidar a las personas: curanderos/cuidador/docente/profesiones de salud comunitaria, gerentes/líderes de equipo y cuidadores: padre principal, o cuidando a un miembro de la familia o a un ser querido), son los mismos rasgos de personalidad que pueden ignorar el agotamiento y seguir adelante.

Según Reach Out, algunos de los síntomas del agotamiento incluyen:

. sentirse agotado e incapaz de realizar tareas básicas

. perder la motivación en muchos aspectos de su vida, incluido su trabajo, pasatiempos o relaciones

. sentirse incapaz de enfocarse o concentrarse en las tareas

. sentirse vacío o carente de emoción

. perder la pasión y el impulso

. irritarse fácilmente por pequeños problemas

. experimentar conflictos en sus relaciones con compañeros de trabajo, amigos y familiares

. retirarse emocionalmente de amigos y familiares.

«Esencialmente, cuando llega al punto de agotamiento, puede sentir que te han arrebatado la vida».

Para mí, fanática de las analogías que soy, me encontré diciendo cosas como: «Mi cerebro se siente como una computadora a la que no le cabe una cosa más y se apagará si se le agrega una más». He estado aquí antes y no pensé que volvería aquí después de haber cambiado mis formas hace años para lograr el equilibrio correcto entre mi trabajo y mi vida. Pero esta vez, mi agotamiento no se debió al exceso de trabajo o la falta de tiempo para el cuidado personal: estaba haciendo todas las cosas ‘correctas’. Se debió a algo completamente fuera de mi control: demasiadas muertes familiares para contar durante el último año, junto con varios otros asuntos asociados. Fue como si una ola de tsunami nos azotara una y otra vez.

Para poder navegar, mi bandeja de entrada emocional/mental me gritaba que despejara un poco de espacio pronto. A medida que presionaba eliminar gradualmente un compromiso tras otro, despejando el espacio mental/emocional donde podía (lo siento, los Mensajes mensuales y los Espacios de santuario eran parte de ese proceso y tenían que desaparecer), sentí que mi mente, corazón y alma comenzaban a sentirse calmados, y comenzaban a estirarse, habiendo ganado un espacio muy necesario.

Si bien no existe un remedio único para el agotamiento, podemos poner muchos consejos generales útiles bajo los dos grandes paraguas de Equilibrio y Límites. El equilibrio no siempre se ve como le han dicho que se ve o como cree que debería verse. Principalmente, se trata de encontrar una manera de permitir más de lo que realmente necesita y/o dejar ir las cosas que ya no puede hacer, o que no puede hacer en este momento.

El equilibrio requiere Límites: aprender a decir no, todavía no o no hoy; saber cuáles son sus no negociables a la hora de priorizar su salud física, mental y emocional; y comunicar sus sentimientos y necesidades a la persona o personas adecuadas.

De todo esto surgen AVANCES. Aprecio los viajes de buceo por los que pasamos en la vida, porque sé que del otro lado siempre hay un renacimiento: un nuevo yo mejorado, nueva sabiduría, nuevos conocimientos. Y haciendo lo que hago, siempre surge una nueva pasión por nuevas formas de ayudar y apoyar a otros que pasan por caminos similares.

En este momento, estoy en la fase creativa del suelo, a punto de producir algunas cosas nuevas, permitiendo que las ideas germinen.

Si este tema ha resonado con usted, debe saber que no está solo. A medida que el mundo atraviesa una transformación colectiva, todos seremos empujados a dar un paso hacia nuestro siguiente nivel individual de transformación personal. Y viceversa. A medida que transformamos, transformamos el mundo.

Mucho amor,

Dana

 

7 de julio de 2023

Fuente: Dana Mrkich

0 comentarios
Artículo Anterior
Artículo Siguiente

Dejanos tu comentario sobre el artículo Agotamiento – Balance – Límites – Avances