Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Artritis – Artrosis y Su Relación Mental / Emocional

«La Enfermedad Como Símbolo»

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Artritis/Reumatismo/Poliartritis

Plano corporal: articulaciones (movilidad), musculatura (motor, fuerza).

Plano de los síntomas: articulaciones oxidadas y bloqueadas (se ha gastado el líquido sinovial, equivalente al aceite para una máquina): situación de retención, análoga a los émbolos oxidados de un motor (quien no se mueve se oxida; realmente las articulaciones necesitan un movimiento consciente para mantenerse lubricadas; análogamente a como es necesario el movimiento interior para que en la vida todo marche sobre ruedas); viejos temas supervivientes (residuos, nódulos reumáticos) bloquean cualquier avance y la posibilidad de controlar la vida; arena en los engranajes: la capacidad de articulación se atasca por falta de movimiento interior; la rigidez matutina, que externamente quiere obligar a reposar, muestra la rigidez con la que la persona afectada se enfrenta al día y a la vida; inhibición de las agresiones en la consciencia, pero ataques contra las propias articulaciones; las autoagresiones/el dolor quedan en forma de inflamación en las articulaciones; el bloqueo de la actividad en el área muscular: ser forzado al reposo para finalizar la compensación de la rigidez/testarudez interior mediante hiperactividad; sentimiento de culpa y, al mismo tiempo, «tiranía bienintencionada» o enfermedad cuando el autosacrificio y el servicio no pueden compensar los impulsos hostiles; deposición de problemas no digeridos.

Realización: Vivir activamente y luchar por la movilidad y articulación propias; reconocer las energías vitales dirigidas contra uno y desviarlas al área psíquico-espiritual; aceptar el reposo forzado y aprovecharlo para las luchas internas; desplazar la gravedad desde la actividad exterior a la interior; reconocer y observar los ataques a la vida de los demás (a veces se aprovecha el reuma indebidamente para esos fines); aprender a ver también el autosacrificio como ensayo; preguntas sinceras del altruismo; asimilar los problemas sin digerir que se manifiestan en los nódulos (reumáticos); ayuno consciente para resolver los nódulos y limpieza de las correspondientes disposiciones.

Resolución: Egoísmo, inmovilidad, capacidad de adaptación, manía de dominio; agresión desde el área de las sombras; movilidad psíquico-espiritual.

Relación con los principios elementales: Mercurio (articulación)/Marte (músculos)/Plutón (autoagresiones)/Saturno (inhibición).

Artrosis

Plano corporal: Casi todas las articulaciones (movilidad, articulación), en especial las de la cadera, la rodilla, el pie y los dedos de las manos.

1 – Articulación de la cadera (caminar a grandes pasos, extralimitarse)

  • Plano de los síntomasPérdida de la capacidad de articulación en el plano afectado del avance; duele avanzar y dar cualquier paso; queda en tela de juicio el avance por la vida; ya no es posible dar con facilidad grandes pasos/saltos.
  • RealizaciónConfesar la propia inmovilidad, los dolores que provoca cualquier avance; sentir conscientemente la superación que cuesta cada paso.
  • ResoluciónProporcionar calma exterior y dar grandes pasos hacia el interior; iniciar un viaje interior.
  • Relación con los principios elementalesJúpiter/Saturno.

2 – Articulación de la rodilla (humildad)

  • Plano de los síntomas: Pérdida de la capacidad de articulación en el plano afectado de poder inclinarse; los gestos de humildad, como ir de rodillas, duelen (enfermedad profesional de los instaladores de suelos, que toda su vida se mueven exteriormente de rodillas y deben preparar el suelo a otras personas); a menudo, seguir en la vida sólo es posible con grandes dolores; los síntomas llaman la atención sobre la cuestión de la humildad o del centro: humildad-humillación.
  • Realización: Confesar la propia inmovilidad, los dolores que provoca cualquier inclinación o avance; ser conscientes de la superación que costaría arrodillarse; ejercicios conscientes de humildad al nivel psicológico espiritual; descargar el plano físico y rebajarse al plano interior, tomarse en serio la propia situación.
  • Resolución: Humildad interior.
  • Relación con los principios elementales: Saturno.

3 – Articulación del pie (base para el salto).

  • Plano de los síntomas: Pérdida de la capacidad de articulación en el plano del salto; dificultades para dar el salto adecuado; no estar preparado; no poder dar ya grandes saltos, cualquier salto causa dolores; final de la marcha flexible; a menudo el avance por la vida sólo es posible con dolor; la articulación dolorosa llama la atención sobre el tema del salto.
  • Realización: confesarse a uno mismo que ha aterrizado (de emergencia) sobre el suelo de las realidades y que no puede levantarse sin dolor; preparación consciente; ejercicios para aterrizar; despedida de los sueños de altos vuelos.
  • Resolución: Dar el salto interior en lugar del exterior; elasticidad y dinámica interiores, estar vivos por dentro.
  • Relación con los principios elementales: Urano.

4 – Articulación de la mano y de los dedos (asir, capacidad de manejar)

  • Plano de los síntomas: Pérdida de la capacidad de articulación en el plano del agarre y de la comprensión; problemas para controlar la vida; duele manipular; la capacidad de manipulación está dolorosamente limitada; los dolores en la articulación de la mano y de los dedos llaman la atención sobre la temática de dejar en libertad, que es la que fuerza el síntoma.
  • Realización: Confesar que ya no se puede sujetar y hay que dejar en libertad; ejercicios para dejar en libertad; despedida consciente de todas las manipulaciones.
  • Resolución: Liberar la vida exterior en favor de la interior; controlar la vida interior; serenidad interna.
  • Relación con los principios elementales: Mercurio.

«Obedece a tu cuerpo, ¡Ámate!»

Extraído del libro anterior por Lise Bourbeau.

Bloqueo físico: Es una enfermedad reumática en las articulaciones, de naturaleza inflamatoria, que viene acompañada de todos los signos característicos de la inflamación, en una o varias articulaciones. El dolor se siente independientemente de los movimientos que se hagan, y hace sufrir al enfermo tanto durante el día como en la noche.

Bloqueo emocional: La gravedad del problema nos indicará la gravedad del bloqueo emocional, mental y espiritual existente. En general, la artritis se manifiesta en personas que son duras consigo mismas, que no se conceden el derecho a detenerse o a hacer lo que les gusta, y además les resulta difícil pedir lo que necesitan. Prefieren que los demás las conozcan lo suficiente para ofrecerles lo que precisan. Cuando los demás no responden a sus expectativas, se decepcionan y sienten amargura y rencor. Incluso pueden abrigar deseos de venganza, aun cuando se sientan impotentes. Esto les hace experimentar una ira que reprimen muy bien. Poseen un sentido crítico bien fuerte. El lugar en el que se presenta la artritis indicará qué área de su vida es afectada. Por ejemplo, si es en las manos, le beneficiaría adoptar una actitud diferente al trabajar con ellas. Si necesita ayuda debería pedirla y no esperar que los demás adivinen que desea que lo ayuden. Las personas que padecen artritis tienen un aspecto de docilidad, pero en realidad viven con una gran ira interna y rechazan profundamente este sentimiento. Al igual que la artritis, también las emociones nos paralizan, por lo que estas personas se beneficiarían si dejaran de acumularlas.

Bloqueo mental: Si padeces artritis, revisa por qué te resulta tan difícil pedir lo que necesitas. Si es porque crees que haciendo lo que te gusta vas a exagerar y a volverte egoísta, te sugiero que revises si esto es cierto. También te ayudaría consultar la definición de la palabra «egoísta». Acepta la idea de que te puedes permitir decir «no» cuando no quieras realizar algunas tareas y, si te decides a llevarlas a cabo, debes hacerlas con placer y sin criticarte internamente. Si te impones muchos deberes porque buscas reconocimiento, confiésalo y reconoce que lo haces por ti y no porque alguien te obligue. Concédete el derecho de buscar reconocimiento haciendo cosas para los demás. Si realizas tus tareas con alegría en lugar de criticarte mentalmente, la vida te parecerá más agradable y te volverás más flexible y ágil.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas. (Ver https://www.miencuentroconmigo.com.ar/articulo/preguntas-sugeridas-para-conocer-el-mensaje-de-un-sintoma-corporal/)

«El Gran Diccionario de las Enfermedades»

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

Artritis en general

Se define la artritis como la inflamación de una articulación. Puede afectar cada una de las partes del sistema locomotor humano: los huesos, los ligamentos, los tendones o los músculos. Se caracteriza por inflamación, rigidez muscular y dolor que corresponden, en el plano metafísico, a un cierre, crítica, pena, tristeza o ira. Simbólicamente hablando, la gracia y la libertad de movimiento son las principales cualidades, vinculadas a la articulación. Cuando se vuelve ésta inflexible, o cuando se endurece, la artritis está asociada a cierta forma de rigidez de mis pensamientos (pensamientos cristalizados), de mis actitudes o de mis comportamientos, de tal forma que todas las emociones profundas que debería expresar normalmente, lo son por la manifestación física de esta enfermedad.

Así, la artritis se produce si soy demasiado inflexible, demasiado exigente, testarudo, intolerante, muy moralista, criticón, restringido o demasiado orgulloso con relación a mí mismo, a los demás o a las situaciones de mi existencia. Un sentimiento de impotencia acompaña habitualmente el sufrimiento que me frena. Vivo el sentimiento particular de estar mal amado, de no estar amado y apreciado a mi justo valor, lo cual me trae mucha decepción y amargura frente a la vida y mal humor. Manifiesto entonces un espíritu excesivamente racional. Critico con frecuencia todo o nada porque tengo miedo a la vida y siento frecuentemente una forma de inseguridad crónica. Me siento explotado: hago acciones y pongo gestos más para complacer a los demás que por real voluntad e interés, de tal modo que digo “por deber cuando, en verdad, es “no”. Quizás haya vivido un traumatismo de infancia y me inhibo ahora mis emociones, sin admitir lo que sucedió (ocultación) porque “sufrí mucho en tal experiencia y me permito inconscientemente censurar y quejarme para que los demás puedan comprender hasta qué punto padecí”. Esta manifestación se relaciona con el sacrificio de sí.

La artritis también puede proceder del modo en que me trato o trato a los demás con relación a la crítica. La artritis también provoca una especie de acción retrógrada; tengo la sensación de volver atrás en el plano energético, como si se me indicara hacer algo más en una dirección diferente, en vez de ir hacía delante. Ya que mi miedo, mi débil valoración propia y mi rigidez hacen que se creen profundas emociones referentes al porqué, el cómo o a la dirección de mis movimientos en la vida, puedo tener el sentimiento de estar obligado, restringido, inmovilizado o encerrado. Entonces, sentiré una incapacidad a doblar (mi actitud), a ser mentalmente inflexible o capaz de abdicar. La articulación artrítica me indica lo que vivo y me da más informaciones. Al nivel de las manos (dedos), la pregunta es: ¿Estoy realmente haciendo lo que deseo y lo que quiero hacer? Mis propios asuntos están “bien entre mis manos”? Hay gente a quienes ya no tengo el gusto de “dar la mano”? Mi libertad y mi espontaneidad en “manejar” lo que sucede en mi universo están limitadas por mi rigidez y mi dureza. A nivel de los codos: “Estoy inflexible a los cambios de direcciones por tomar en mi vida? Permito a los demás ser libres y expresar su pleno potencial? En las rodillas: Frente a quién o qué tengo la sensación de tener que arrodillarme y delante de quién o qué no me quiero doblar?

A partir de ahora, compruebo mis verdaderas intenciones con relación al amor. Debo cambiar mi modo de pensar y adoptar una nueva actitud frente a las situaciones de mi vida.

Quedándome abierto al amor que está omnipresente (por todas partes) y expresándolo de modo más honesto, libre y espontáneo, mi corazón será radiante y respetaré a los demás tanto como a mí mismo. Amistad, comprensión y perdón son ahora disponibles para mí.

Artritis – Artrosis

La artrosis es la manifestación intensificada de la artritis. Es una enfermedad de desgaste articular de los huesos, de origen mecánico y no inflamatoria como la artritis, una agravación profunda de la estructura ósea, localizada o habitualmente generalizada al conjunto del cuerpo. Sin embargo, las articulaciones sometidas a importantes esfuerzos mecánicos son las que más están afectadas, como las de la columna vertebral (vértebras cervicales [del cuello], vértebras lumbares [parte inferior de la espalda]), de las caderas, de las manos, de las rodillas, de los tobillos. El dolor que provoca es de origen “mecánico” y no inflamatorio y aparece habitualmente después de un esfuerzo sostenido y desaparece en reposo (esta enfermedad también lleva el nombre de reuma de desgaste). Cuando padezco de artrosis, es como si aumentara más mis actitudes, mis “patterns” y mis pensamientos rígidos.

Esta enfermedad está vinculada a un endurecimiento mental, a una ausencia de “calor” en mis pensamientos (el frío y la humedad aceleran la aparición de la artrosis), frecuentemente con relación a la autoridad. Es la motivación exagerada por cumplir una acción sin buscar el reposo o el equilibrio (me doy hasta el fin de mis límites, sin pararme para saber si me exijo demasiado), una impresión de soportar una persona o una situación que ahora se ha vuelto intolerable, o una fuerte reacción inhibida con relación a una forma cualquiera de autoridad. Soy muy intransigente y rígido hacía mí mismo.

Mi cuerpo me habla y tengo interés ahora en escucharle! Puedo integrar esta enfermedad empezando a aceptar conscientemente que vivo ira y que mis pensamientos son rígidos.

¡La energía que fluye a través mío es fluida, armoniosa, en movimiento. Quedándome abierto de corazón a esta energía y reconociendo que tengo que cambiar algo, puede invertir el proceso y mejorar mi salud. Me vuelvo más flexible y acepto a los demás como son, sin querer cambiarles! La flexibilidad al nivel de mi cuerpo físico entonces reaparecerá.

Poliartritis

La poliartritis es una inflamación llevando simultáneamente sobre varias articulaciones. Esta enfermedad viene a indicarme una dificultad en realizar los gestos que era capaz de ejecutar antaño con mucha destreza. Ahora, tengo la sensación de ser más torpe o poco hábil. Por lo tanto, me desvalorizo con relación a esta actividad en la cual era excelente y tengo la sensación de perder destreza, fuerza o precisión.

Esta enfermedad se encuentra en la modista por ejemplo, quien, después de algunos años, tiene la sensación de ser más lenta, menos hábil. Los deportistas frecuentemente están afectados de poliartritis, a causa principalmente del sentimiento de desvalorización que puedan vivir porque no son óptimos en un 100% o que sus realizaciones óptimas han disminuido.

Aprendo a aceptarme con mis fuerzas y mis debilidades. Incluso si tengo la sensación de ser menos bueno o menos eficaz, miro toda la experiencia que adquirí a lo largo de los años. Reconozco que fue un don precioso que hace de mí una persona excepcional.

La poliartritis puede producirse también si soy compulsivo, muy obstinado o moralizador. Tengo tendencia a sacrificarme por los demás, lo cual resulta frecuentemente de una agresión inhibida; pero hasta qué punto actúo con amor, respetándome? La rigidez tanto física como interior se agrava a causa de esta profunda obstinación a no querer cambiar.

Artritis Reumática

La artritis reumática se considera actualmente como la afección articular más grave. Suele estar generalizada al conjunto del cuerpo en vez de una sola articulación. El sistema inmunitario está tan enfermo que empieza a auto destruirse, atacándose al tejido conjuntivo de las articulaciones (colágeno), de tal modo que se puede temer el riesgo de una lisiadura generalizada con dolor e hinchazón articular. Es directamente un achaque de mi propio yo, porque las fuertes emociones de rencor y dolor no consiguen expresarse. La artritis reumatoide está vinculada a un profundo desprecio de sí, a un odio o a una rabia inhibida desde hace tiempo, a una crítica de sí tan intensa que esto afecta la energía más fundamental de mi existencia.

Viví experiencias en las cuales me sentí avergonzado o culpable. Es la manifestación de una crítica mucho más importante frente a la autoridad o a todo lo que representa la autoridad para mí: individuo, gobierno, etc. Rehúso doblarme a esta autoridad, poco importan las consecuencias! Es como si “estuviese rumiando” constantemente la autoridad, criticándola. Mi movilidad se vuelve limitada y no consigo expresarme libremente (en particular en el caso de ciertas direcciones por tomar y que debo comunicar con mi entorno de un modo fluido y gracioso) porque mis articulaciones son demasiado dolorosas. Mi cuerpo se vuelve rígido, igual que mis actitudes. No consigo expresar mis fuertes emociones y tengo la sensación de estar constantemente oprimido y subyugado. Entonces adopto comportamientos de recogimiento, auto sacrificio, y rumio mis emociones sin poder expresarlas. “Sirvo de víctima propiciatoria sacrificándome a una causa cualquiera”; siempre están encima mío”.

La apertura a nivel corazón es esencial si quiero liberar todas las emociones que envenenan mi existencia.

A partir de ahora, recobro mi pleno poder sobre mi vida, empezando por amarme y por aceptarme tal como soy. Tomo el lugar que me corresponde!

“Sana tu cuerpo”

Extraído del libro anterior por Louise Hay.

Artritis: Sensación de no ser amado. Actitud de crítica. Resentimiento.

Afirmación: Soy amor. Ahora elijo amarme y aprobarme. Contemplo a los demás con amor.

Artritis reumatoide: Fuerte crítica de la autoridad. Sensación de ser explotado.

Afirmación: Yo soy mi propia autoridad. Me amo y apruebo. La vida es estupenda.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Artritis – Artrosis y Su Relación Mental / Emocional