Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Menstruación – y Su Relación Mental / Emocional

El Gran Diccionario de las Enfermedades

Extraído del libro anterior por Jacques Martel.

Dolores menstruales

Las menstruaciones son el flujo, por la vagina, de sangre procedente de la mucosa uterina. Se producen periódicamente en una mujer no embarazada, entre la pubertad y la menopausia. Los dolores menstruales pueden estar vinculados a culpabilidad e ira. Estos sentimientos pueden hallar su fuente en una experiencia en la cual estuve abusada sexualmente, sobre todo antes de la pubertad. Si tengo la sensación también que mis padres están decepcionados por haber dado a luz una niña, podré hacerlo todo para tener el aspecto de un niño y así ser amada por mis padres. Inconscientemente puede que retrase o haga parar mis menstruaciones. Rehúso mi femineidad y puede que también mi sexualidad, creyendo que es sucio o pecado porque es la pérdida de sangre (vinculada a la pérdida de alegría) que indica generalmente si estoy embarazada o no. Esta decepción de no estar embarazada procede de la memoria inclusa, la de la especie, que quiere que esté hecha para la procreación que garantiza su supervivencia. Así, las pérdidas de sangre, relacionadas desde una perspectiva metafísica con la pérdida de alegría, me indican, en cierta medida, mi pena, incluso inconsciente, de no haber estado embarazada, vinculada a mi programación genética para la preservación de la especie. Si mis pérdidas “salen de mi normalidad” es decir que disminuyen, pudiendo incluso ir hasta parar menstruaciones, o si al contrario, aumentan, debo entonces comprobar uno u otro de los aspectos mencionados anteriormente que pueda vivir en mi vida y que explicaría este cambio.

Cuanto más acepte que se trata sencillamente de una respuesta de mi cuerpo a una programación, más este período se desarrollará en armonía. Debo aceptar que siendo mujer, he de vivir en armonía con este cuerpo que funciona según ciclos.

Amenorrea

La amenorrea es la ausencia o supresión de las reglas en la mujer, comúnmente llamadas menstruaciones. La amenorrea, que se produce cuando la mujer está en edad de tener sus reglas, puede estar vinculada al rechazo de la feminidad o a los inconvenientes de ser una mujer; a culpabilidad pudiendo proceder de las palabras y acciones de la pareja sexual; a sentimientos vividos durante ciertas reglas. La mujer vive cierto temor, una dolencia o culpabilidad. Para remediar a esto, se programa mentalmente y hace cesar sus reglas, rechazando la vida, decidiendo cesar de procrear. Rehúso quizás vivir lo que mi madre ya vivió con relación a mi padre y rehúso servir inconscientemente de genética (instrumento de reproducción) en mi actual relación, porque recuerdo el dolor que sentía al ver a mi madre triste en su relación amorosa. Rehúso vivir esta experiencia.

La mujer tiene un gran interés en aceptar al nivel del corazón a su pareja y darle confianza, sobre todo si el hombre está muy abierto a la mujer a quien ama.

Menorragias

Las menorragias son el aumento anormal de la abundancia y de la duración de las reglas pudiendo ser causada por la presencia de un fibroma uterino. Están vinculadas a la no aceptación de tener hijos o a grandes pérdidas de alegría frente al hecho de que no quiero procrear, bien porque soy estéril o porque uso un medio contraceptivo para evitar estar embarazada.

Síndrome premenstrual (SPM)

Se observa el síndrome premenstrual durante el período que precede las menstruaciones. Se traduce por nerviosidad, dolores de espalda, de cabeza o de vientre. Esto se debe a un desequilibrio hormonal. Es el proceso de rechazo y de culpabilidad que empieza a aflorar.

El período menstrual es para la mujer el recuerdo de que está viviendo en un universo dominado por los hombres. Esto indica pues cómo el síndrome premenstrual trae situaciones que me incitan a preguntarme sobre mi percepción como mujer en mi relación con mi feminidad, sobre todo si quiero tener éxito en una carrera profesional. Puedo estar turbada, confusa y me dejo influenciar por los estereotipos impuestos por la sociedad.

Me amo y me acepto tal como soy y dejo sitio a la evolución.

La Enfermedad Como Símbolo

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Menstruación débil

(Hipomenorrea)

Plano corporal: órganos sexuales (sexualidad, polaridad, reproducción).

Plano de los síntomas: el polo fértil femenino pide poca energía; tiene valor patológico si no se cumplen los deseos de tener hijos, signo de esterilidad, el óvulo fecundado no encuentra ningún nido adecuado a su disposición.

Realización: dejar claro qué forma de fertilidad debe quedar en primer plano; preguntarse por los deseos de tener hijos; crear una situación de pareja o de trabajo en que puedan fluir las hormonas y hagan que tenga sentido la fertilidad física.

Resolución: seguir el ritmo vital femenino ya maduro; tomarse tiempo para el aspecto arquetípico de la Luna en la vida.

Relación con los principios elementales: Luna/Saturno.

Menstruación dolorosa

(Dismenorrea)

Plano corporal: útero (fertilidad, recogimiento).

Plano de los síntomas: vivencia dolorosa del ser mujer; no haberse reconciliado con la feminidad propia: a menudo, paso de la problemática de la madre a la hija: se sigue viviendo el tema (herencia psíquica); problemas sexuales: falta de capacidad de entrega; registro doloroso del periodo al estar incompleto el crecimiento infantil; posibilidad de huida; instrumento de poder; vivencia del propio desgarro entre las exigencias exteriores y las necesidades interiores.

Realización: aceptar la propia feminidad; admitir las posibilidades del ser mujer; sacrificio (sangre) voluntario para la propia misión femenina; aprender a entender la menstruación como tiempo de recuperación y descanso y como ritual de purificación; prestar atención al propio cuerpo.

Resolución: Reconciliación con el propio rol sexual y los correspondientes ritmos vitales; aceptar la misión en la vida; desprendimiento y entrega en la propia fuerza femenina.

Relación con los principios elementales: Luna/Marte.

Menstruación excesiva

(Hipermenorrea)

Plano corporal: órganos sexuales (sexualidad, polaridad, reproducción).

Plano de los síntomas: hemorragia fuerte debido a: trastorno hormonal o un mioma de hasta siete días, con la consecuencia de anemia; la generación y destrucción de una membrana uterina insuficiente cuesta mucha fuerza vital (sangre); gasto y al mismo tiempo ahorro de la energía femenina y de la «hormona del amor» estrógeno; sangrar, no estar en el ritmo femenino; tratarse una duramente, la ayudante que necesita ayuda.

Realización: atender los intereses femeninos originales propios; dejar fluir la sangre del corazón por encargo propio; despejar y ordenar para eliminar lo que sobrevive y lo viejo.

Resolución: dejar que fluya la fuerza y la energía; entrega de las propias fuerzas vitales y de la autoconfianza; nadar en la corriente de la vida.

Relación con los principios elementales: Luna/Plutón/Júpiter.

Menstruación irregular

Plano corporal: órganos sexuales (sexualidad, polaridad, reproducción).

Plano de los síntomas: no haber encontrado el propio ritmo como mujer, la chica sigue buscando (finales de la pubertad) o la mujer madura no puede desprenderse todavía (comienzo de la menopausia); ciclo irregular debido al miedo a la fertilidad y la sexualidad.

Realización: aceptar la polaridad, discutir conscientemente con el ritmo propio del «morir y ser», vida y muerte; aprender a aceptar las «reglas» vitales.

Resolución: encontrar el propio ritmo como mujer.

Relación con los principios elementales: Luna/Urano.

Ausencia de menstruación

Plano corporal: ovarios (fertilidad), útero (fertilidad, recogimiento).

Plano de los síntomas: negativa a ser mujer no produciendo la menstruación (amenorrea primaria), por ejemplo: en la anorexia, o desapareciendo de nuevo (amenorrea secundaria) como consecuencia de la píldora anticonceptiva, el estrés, la pena, la mala alimentación o el exceso de estímulos; regresión a tiempo presexuales en los que todo era menos polar a menos sexual; no vivir dentro del ritmo de la propia determinación (sexual); conservar para sí misma los jugos vitales propios (en caso de emergencia alimentaria); remitirse a sí misma y renunciar a toda apertura hacia impulsos ajenos (fecundadores); falta del sentido del sacrificio y entrega; desaparecen la depuración y regeneración mensuales.

Realización: regresión consciente a fases previas a ser mujer (infancia, juventud); ejercicios y rituales para resolver las misiones de fases anteriores: confianza primigenia en la época intrauterina; infantilismo en la niñez; aprendizaje en la escuela básica; juegos de la pubertad, ejercicios de éxtasis (sexualidad, música, deporte, danza).

Resolución: resolver la infancia para poder desprenderse de ella; preparación para la primera hemorragia y el ser mujer; los rituales (colectivos) correspondientes de la transformación.

Relación con los principios elementales: Luna/Saturno.

OBEDECE A TU CUERPO, ¡ÁMATE!

Extraído del libro anterior por Lisa Bourbeau.

Problemas de la menstruación

Bloqueo físico: Los problemas asociados son amenorrea, dolores menstruales, inflamación, dolores en los senos, dolores en la pelvis, menorragia y metrorragia.

Bloqueo emocional: Todo problema menstrual en la mujer indica que ésta tiene dificultad para aceptar su feminidad, sobre todo después de la adolescencia. Actúa en reacción a su madre, que fue su primer modelo de mujer. Esto no quiere decir que no sea femenina, sino que le resulta poco envidiable el rol de mujer porque debe seguir demasiadas «reglas». De manera inconsciente, hubiera preferido ser hombre, incluso hasta el extremo de estar resentida con los que hacen cosas que ella cree no poder hacer por ser mujer. Suele esforzarse en comportarse como un hombre, pero en su inconsciente se siente culpable por ello.

Bloqueo mental: Con tus problemas de menstruación, tu cuerpo te dice que lo que decidiste en la infancia con respecto a la mujer en general, no es la realidad. Esta forma de ver a la mujer en general, no es una realidad. Esta forma de ver a la mujer te hace daño y entorpece tu felicidadTus reacciones en contra te producen emociones que perjudican tu paz interior. Puedes hacer lo que quieras, sobre todo ahora que cada vez más mujeres realizan actividades antes reservadas sólo a los hombres. Ya no tienes que seguir las «reglas» aprendidas con respecto a las diferencias entre las funciones de la mujer y del hombre. En lugar de envidiarlos, te beneficiaría desearlos, pues ello te permitiría establecer una hermosa relación hombre-mujer. Aún cuando en ocasiones elijas actuar como uno de ellos, date el derecho de necesitarlos sin llegar a ser dependiente. Si dejas de querer hacer todas las funciones del hombre, tendrás más oportunidades de dejar sitio para el hombre deseado. También es posible que tus problemas provengan de creencias populares transmitidas por tu familia. Quizás te hicieron creer, cuando eras niña, que menstruar era vergonzoso, pecaminoso, una enfermedad, etc.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

Sana Tu Cuerpo

Tomado del libro anterior por Louise Hay.

Problemas de la Menstruación: Rechazo de la feminidad. Culpa, temor. Idea de que los genitales son algo sucio o pecaminoso. 

Afirmación: Acepto todo mi poder de mujer y acepto como normales y naturales todos los procesos de mi cuerpo. Me amo y me apruebo.

Amenorrea: Deseos de no ser mujer. No gustarse.

Afirmación: Disfruto de ser quién soy. Soy una hermosa expresión de la vida que se expresa a la perfección en todo momento.

Dismenorrea (menstruación dolorosa): Enfado consigo misma. Odio al cuerpo o a las mujeres. 

Afirmación: Amo mi cuerpo. Me amo. Amo todos mis ciclos. Todo está bien.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Menstruación – y Su Relación Mental / Emocional