Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Anjali Mudra: el Gesto de la Oración en Yoga

Anjali Mudra es una expresión de saludo en Asia, que hunde sus orígenes en la cultura india. Este gesto es una reverencia que se suele acompañar por una ligera inclinación de la cabeza hacia las manos. La esencia del mudra queda recogida en la unión de ambas palmas de las manos frente al pecho y simboliza la chispa divina que reside en el centro del corazón, en cada uno de nosotros. En el contexto de la práctica de Yoga y en la cultura hindú este mudra se acompaña a veces con la palabra Namasté.

En la Sádhana de Yoga, éste simbólico mudra forma parte de diferentes asanas como Anjaneiasana, Virabhadrasana I, la postura del Arbol etc… Cuando iniciamos o terminamos los diferentes Namaskars (ciclos del Saludo al Sol y a la Luna) lo realizamos, y también adoptamos este gesto para abrir y finalizar la práctica de Yoga. Como saludo puede realizarse llevando primero las manos a la frente, el lugar del Ajna Chackra o centro de visión, y bajándolas después al corazón o Anahata Chackra.

Este mudra también puede encontrarse con el nombre de Atmanjali Mudra y simboliza una «reverencia al Yo»; Atman significa esencia, aliento o alma individual. Es el gesto del buen juicio y al unir las palmas de las manos refuerza una actitud de recogimiento, calma e introspección.

Anjali se deriva de la raíz sanscrita anj que significa honrar o celebrar, bendición, salutación. Puede ser utilizado para saludar a tu maestro o guía espiritual, y como gesto para integrarlo en la práctica de meditación.

Como practicarlo

Une las manos frente al centro del corazón, delante del pecho, dejando una pequeña cavidad entre las palmas de las manos. Una variación del mudra es con los brazos extendidos hacia el cielo manteniendo las palmas unidas con los dedos apuntando al infinito.

Beneficios

Este mudra activa y armoniza la coordinación de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. En la meditación refuerza una actitud de ruego, de súplica a la divinidad y el cumplimiento de un anhelo de tu corazón. Proporciona equilibrio, calma, tranquilidad y paz interior.

Significado de Namasté

«Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar de amor, de luz y paz verdadera. Yo honro ese lugar donde mora la Esencia Divina, y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, somos UNO solo.»

Cuando el saludo de Namasté se realiza desde tu ser mas autentico se crea un verdadero vínculo que en el contexto tradicional de maestro y discípulo los Une energéticamente y mas allá de las limitaciones del tiempo, así como de las ataduras del ego.

Espero que este artículo te haya gustado. Te animo a meditar con este mudra maravilloso y a compartir abajo tu experiencia. Gracias por compartir este post con otros amigos del yoga que creas les puede interesar.

Namasté

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico.

Fuente: https://www.makaranda-yoga.com/anjali-mudra/

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Anjali Mudra: el Gesto de la Oración en Yoga