Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo El poder del yoga para niños especiales (autismo, TDAH o tartamudez)

Publicado el
En las categorías

Nadie puede imaginar cómo el yoga para niños especiales puede ser una estupenda práctica. Todos deberíamos cultivar esta disciplina, pero para los niños con autismo, TDAH o tartamudez puede resultar de lo más beneficioso.

El yoga es una disciplina originaria de la India y su práctica significa unión entre cuerpo, mente y espíritu, por tanto, se pretende que encontremos nuestro equilibrio interior. Con ella, los niños pueden ejercitar la respiración y aprenden a relajarse frente a situaciones difíciles y estresantes. Además, debido al enfoque atencional que se ejercita durante su práctica, les ayuda a concentrarse.

¿En qué consiste el yoga para niños especiales?

  • Se practican asanas (posturas): A través de ellas se refuerza el nivel de concentración, su memoria y la mejora de su conciencia corporal.
  • Juegos de yoga: A través de diferentes juegos estructurados según la edad del niño, se desarrolla su creatividad, imaginación y autoestima.
  • Técnicas de respiración y relajación: Mediante estas técnicas lo que se busca es calmar su sistema nervioso liberando estados de ansiedad, tensión y estrés.

¿Cómo puede ayudar el yoga para niños especiales?

AUTISMO

Les ayuda a mejorar la fuerza, aumentando su flexibilidad, ya que los niños con TEA, pueden tener hipertonía o hipotonía corporal y su práctica les sirve para aumentar la fuerza o relajar los músculos. Además, pueden llegar a mantener una buena postura corporal y a tomar conciencia de su cuerpo, lo que les repercute en una mejor relación con su entorno y con los demás.

Por otra parte, al trabajar sobre la respiración, pueden sentirse más tranquilos y cómodos en su cuerpo y con menos ansiedad, tras su práctica. También les ayuda a reducir las conductas obsesivas y a mejorar la autoestima, fomentando las habilidades sociales. La mala coordinación produce baja autoestima. Al aprender técnicas de autocontrol y de autorregulación emocional, es probable que crezca la confianza en la interacción con otros niños y les ayude a refinar sus habilidades sociales. También desarrollan la empatía, ya que pueden ayudarse entre ellos en momentos en que tienen dificultades a la hora de realizar una determinada postura.

TDAH

Les ayuda a controlar la impulsividad, ya que la práctica habitual de yoga requiere rutinas repetitivas y sistemáticas que los niños van adquiriendo. Dichas rutinas ayudan al niño con TDAH a automatizar las conductas. Por otro lado, la práctica sistemática de movimientos corporales mejora el conocimiento de su cuerpo y potencia una mejor organización de su cerebro.

A través de la relajación, se logra disminuir su hiperactividad, mejorar su concentración, disminuir su inquietud, desarrollar la coordinación y tener menos tensión muscular. También mejora la atención, ya que trabajando las posturas corporales de una manera lúdica se desarrolla la capacidad de centrarse en una única cosa desechando los estímulos poco importantes.

DISFEMIA (TARTAMUDEZ)

Es importante en los niños con disfemia adquieran una correcta respiración para controlar el habla. Además, normalmente estos niños tienen mucha tensión muscular acumulada, se trata de ir controlando la respiración y adquiriendo conciencia corporal mediante diferentes juegos.

Con el yoga no se compite, se comparte, se ayudan unos a otros, favoreciendo la integración social y mejorando la autoestima. El yoga trabajado en grupo con otros niños, potencia la comunicación entre ellos, empatizando con el compañero con dificultades del habla. Esos juegos facilitan la relación entre iguales. Se aprende a cuidar y respetar a los demás.

Ya hemos visto la cantidad de beneficios que aporta el yoga para niños especiales. Ahora sólo se trata de motivar y animar a los niños a que la practiquen y, sobre todo, a adquirir una rutina diaria. La red ofrece muchos recursos divertidos para ello. Se trata de ir navegando y encontrar los que se adapten a cada niño, ya que lo que a un niño le puede ir bien, a otro no.

Videos de yoga para niños:

En Youtube, podemos encontrar vídeos divertidos para niños:

Yoga para niños con animales:

Yoga para niños:

Yogic Yoga para niños. El cuento de las mariposas:

También podemos jugar con esta ruleta y anticipar a los niños con autismo las posturas que se harán (imagen sin acceso a la fuente original).

El yoga debería ser practicado en todas las aulas ya que resulta beneficioso tanto para niños con ciertas dificultades como para niños que no las tengan. Con las nuevas tecnologías, los niños y adolescentes viven pegados a ellas. Eso les hace generar mucho estrés, ansiedad, baja tolerancia a la frustración y agresividad. La salud mental es importante y no se le da la importancia que toca. El yoga es un gran recurso para manejar muchas situaciones mentales y físicas. Quizás llegue un día en el que sea una asignatura más dentro del horario escolar…¡Ojalá!

“El yoga crea niños brillantes en este mundo”
(Shakta Khalsa, instructora estadounidense de yoga para niños)

 

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico

Fuentes: https://www.redcenit.com/el-poder-del-yoga-para-los-ninos-especiales/

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo El poder del yoga para niños especiales (autismo, TDAH o tartamudez)