Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Encías – y Su Relación Mental / Emocional

«El Gran Diccionario de Las Enfermedades»

Extraído del libro anterior por Jacques Martel

Dolores de encías

Las encías sirven de soporte a los dientes, a la solidez de éstos y su estado depende mucho del estado de las encías. Un dolor en las encías puede estar vinculado o bien a una decisión que hubiese tenido que tomar hace ya mucho tiempo y que aplazo a más tarde, teniendo miedo de las consecuencias que esta decisión puede tener en mi vida; o bien se trata de una decisión que ya he tomado pero que no ejecuto. Estoy en un estado pasivo de miedo, inseguridad, incertidumbre frente a mi porvenir. Si, además sangran mis encías, tengo una pérdida de alegría con relación a estas decisiones frente a las cuales me siento estirado, atormentado. Unas encías sensibles manifiestan mi gran sensibilidad emocional y mi vulnerabilidad porque necesito mucho amor y tengo la sensación de no recibirlo o bien tengo miedo de perderlo. Necesito afirmarme y tener más confianza en mí porque las encías soportan los dientes y que éstas se refieren a las decisiones.

Aprendo a hacerme confianza en las decisiones que tomo y hago confianza también a la vida que me trae todo lo que necesito. Así me vuelvo más yo mismo y aprendo a afirmarme libremente.

Encías – Gingivitis aguda

Una infección en las encías indica que vivo miedo; esto puede ser de cara a mí mismo para con una decisión que tomé, y que me sabe mal haber tomado, o una decisión tomada que vuelvo a plantear; o incluso puede tratarse de mi indecisión (a tomar una decisión). Este miedo también puede referirse a otra persona (por ejemplo, mi jefe o mi cónyuge) cuyas decisiones pueden afectarme directamente y frente a las cuales no tengo control ninguno. Vivo frustración y disgusto, pudiendo llevar a confrontaciones que quizás son inútiles. Aprendo a canalizar este miedo, a expresarlo para evitar que mis encías se inflamen. La gingivitis suele implicar una hemorragia en la encía que me indica una tristeza o una pérdida de alegría por el hecho de no ser capaz de expresarme, bien porque no me lo permiten o bien porque yo mismo me impido decir ciertas cosas: puedo tener la sensación de que lo que digo no tiene importancia y que no se me escuchará. Como que las encías son las bases en que descansan mis dientes, puedo vivir también ira, tristeza, teniendo la sensación de que mis bases se caen y me dejan un sentimiento de impotencia frente a los acontecimientos de la vida o frente a los demás. Puedo tomar un momento de silencio conmigo mismo para rehacer mis fuerzas.

Tomo consciencia de que cada suceso de mi vida está aquí para hacerme crecer y que todo cambio importante es necesario para que pueda alcanzar los objetivos que me he fijado.

Hemorragias de las encías

Las encías que sangran demuestran una inseguridad, una duda frente a una decisión a tomar en mi vida. ¿Estoy acertado en dudar o sentir pesar?

Tomo la responsabilidad y acepto los cambios que se producen en mi vida en total serenidad. Me hago confianza porque sé que las elecciones que hago están aquí para hacerme crecer más, para permitirme proseguir mi evolución.

«Obedece a tu cuerpo, ¡Ámate!»

Extraído del libro anterior por Lise Bourbeau.

Dolor de la encía

Bloqueo físico: La encía es la porción de la mucosa que recubre la base de los dientes.

Bloqueo emocional: La persona a la que le duelen las encías tiene miedo de poner en práctica una decisión ya tomada, porque teme los resultados o las consecuencias de la misma. El miedo que siente a hacer sus demandas con respecto a lo que quiere está relacionado con el miedo a llevar a cabo su decisión. Además, siente angustia porque se siente impotente.

Bloqueo mental: Es importante que verifiques si tus temores son infundados o reales. El hecho de que no hayas logrado lo que te propusiste, no significa que tampoco lo lograrás ahora. Además, es bueno recordar que en la vida no existen errores, solamente experiencias que te harán crecer y que un día necesitarás. Tu cuerpo te dice que te atrevas a expresar tus necesidades a fin de realizar lo que quieres y que vivas una etapa cada vez en lugar de querer que el resultado deseado llegue de forma inmediata. También te indica que debes creer en tu capacidad y en tu poder para hacer tu vida.

Bloqueo espiritual: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

«La Enfermedad Como Símbolo»

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Encías

Interpretación simbólica: Cuna de las armas, lecho de los dientes; confianza primitiva.

Misión/tema: Garantizar la sujeción y la alimentación; regeneración de las herramientas agresivas.

Principio elemental: Luna.

Gingivitis

Plano corporal: dientes (agresión, vitalidad), encías (confianza primigenia).

Plano de los síntomasenrojecimiento inflamatorio de toda la superficie de las encías que a menudo se produce en la pubertad y durante el embarazo; aparece también en caso de intoxicación; los conflictos sobre la falta de confianza primigenia salen a la superficie; en las transiciones de la vida, una especie de síntoma del balance; falta de predisposición a defenderse; conflictos con la vitalidad superficial.

RealizaciónAyudarse a confiar en uno mismo, recuperar la confianza primigenia; procurar la regeneración de las propias fuerzas; crear un plano de regeneración seguro para la vitalidad.

Resolución: confianza primigenia; experiencias de unidad (meditación, ejercicios)

Relación con los principios elementales: Luna/Marte.

Hemorragias de las encías

Plano corporal: Encías (confianza primigenia), sangre (fuerza vital).

Plano de los síntomas: Lesión en la autoconfianza y en la confianza primigenia; agotamiento.

Realización: Ayudarse a confiar en uno mismo, recuperar la confianza primigenia; procurar la regeneración de las fuerzas propias; construir un nido para las armas de la boca; no cuidar solo las armas sino también su base; crear una base para la vitalidad.

Resolución: Confianza primigenia; experiencias de unidad  (meditacion, ejercicios)

Relación con los principios elementales: Luna/Marte.

“Sana tu cuerpo”

Extraído del libro anterior por Louise Hay.

Problemas de encías: Incapacidad de mantener decisiones. Indiferencia ante la vida.

Afirmación: Soy una persona decidida. Persevero y me apoyo con amor.

 

Encías sangrantes: Falta de alegría en las decisiones que se toman en la vida.

Afirmación: Siempre obra en mi vida la acción correcta. Me siento confiada y en paz.

 

 

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Encías – y Su Relación Mental / Emocional