Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Enfermedad Maníaco Depresiva (Bipolaridad) – y Su Relación Mental / Emocional

La Enfermedad como Símbolo

Extraído del libro anterior por Ruediger Dahlke.

Plano de los síntomas

Cambios de humor desde la euforia hasta el abatimiento mortal; oscilaciones motoras desde enorme rapidez a total lentitud; 1. Manía: insomnio, vigilia exagerada, enorme viveza psíquica, entusiasmo injustificado; desde fuga de ideas y hablar compulsivo hasta intentos de hacer misión; autovaloración desmedida; considerarse el mejor y el mayor; 2. Depresión: Incapacidad de reaccionar ante los estímulos exteriores,  anhelo de la muerte, sentimiento de inferioridad.

Realización

Reconocer el derecho de existencia de los extremos o de la bipolaridad, y partiendo de su vivencia ir en búsqueda del centro; transformar la hilaridad compulsiva en alegría del alma; de la fuga de ideas y el habla compulsiva, conseguir el ánimo para las ideas propias y conservar la capacidad de conversación fascinante; de la sobrevaloración desmedida (del ego), percibir en uno mismo las posibilidades de alcanzar la unidad, el centro del alma; sacar de la depresión la capacidad de abandonarse a la muerte y discutir con ella antes de que llegue; ejercicios de toma de tierra en la fase maníaca (aprender a aterrizar); trabajos manuales sencillos, jardinería, sudar todos los días por uno mismo; ejercicios con el objetivo del centro; Mandala; Tai chi, Qi Gong, alfarería, Hatha Yoga.

Resolución

Homeopáticamente: permitir una gran amplitud de las oscilaciones, p. ej., buscar un ritmo de vida más intenso que posibilite unir ambos polos; integración de las dos almas dentro del propio pecho; alopáticamente en el polo opuesto: buscar el centro propio; arraigar con los pies firmes sobre la madre tierra y dirigir la cabeza al padre del cielo (sabiduría india); ir de los extremos “Sé caliente o frío, pues no quiere el agua tibia” al centro “si te pegan en la mejilla izquierda, pon la derecha”; desarrollarse desde la primera a la segunda de estas dos citas que estimulan a la persona, que descansa de tal manera en su centro que los ataques exteriores ya no le podrán agitar.

Relación con los principios elementales

Plutón (los extremos).

 

Bibliografía: Podvoll “Verlockungen des Wahnsinns”.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Enfermedad Maníaco Depresiva (Bipolaridad) – y Su Relación Mental / Emocional