Mis queridos amigos…
Cuando era niño vivía en un mundo en blanco y negro. Me parecía que las cosas eran de una manera o de otra. Veía muy pocos grises entre el blanco y el negro, y ciertamente no imaginaba un mundo en el que dos conjuntos de hechos que eran obviamente contradictorios pudieran existir simultáneamente en el mismo espacio y ambos ser ciertos.
A medida que he ido creciendo, y especialmente desde que recibí los mensajes de los libros Conversaciones con Dios, he llegado a comprender que la dicotomía es posible.
Una dicotomía es una situación en la que dos experiencias, evidencias o verdades aparentemente contradictorias parecen existir armoniosamente al mismo tiempo, en el mismo espacio.
La lógica nos dice que esto no sería posible. La lógica insiste en que dos verdades que se contradicen entre sí no pueden existir simultáneamente en el mismo espacio de manera armoniosa. Y por eso nuestro sentido de la lógica lucha contra nosotros mientras consideramos este mensaje de Conversaciones con Dios. Sin embargo, CcD insiste en que existe algo así como una dicotomía divina, y dice que la dicotomía divina se encuentra en todo el Universo.
Esto se debe a que el Universo no es un sistema mutuamente excluyente. No es un sistema en el que una cosa no puede ser verdadera si otra lo es. Es un sistema en el que dos cosas pueden ser verdaderas al mismo tiempo, aunque parezcan contradecirse entre sí. Permítanme darles un ejemplo muy simple, por no decir simplista, con el que podría ilustrar este principio.
Digamos que está lloviendo por toda la tierra. La lluvia ha estado cayendo rápida y fuerte durante casi dos días. ¿Es buena o es mala? Aquí tenemos una dicotomía divina. Una persona a un lado de la carretera dice que la lluvia es buena porque nutre sus cultivos y trae humedad a sus campos resecos. El hombre al otro lado de la carretera maldice la lluvia, porque había planeado un gran festival al aire libre. Había alquilado su propiedad a un carnaval que iba a venir a la ciudad y esperaba ganar mucho dinero con el evento porque sus ingresos se basaban en las entradas. El aguacero torrencial que cayó durante casi dos días redujo la multitud que asistía al carnaval a un simple goteo. Y aquí, a tres metros uno del otro, hay dos hombres que experimentaron exactamente la misma condición de maneras exactamente opuestas. Este es un ejemplo simple de lo que CcD quiere decir cuando se refiere a una dicotomía divina.
Hay ejemplos mucho más sofisticados de dicotomía divina en el esquema universal de las cosas y, de hecho, los científicos se encuentran con tales condiciones todo el tiempo. Es fácil ver qué tiene esto que ver con nosotros en nuestra vida cotidiana si lo observamos de cerca. En mi propia vida me he enfrentado a muchas situaciones en las que se me pidió que creyera que dos cosas eran ciertas al mismo tiempo. Me negué a hacerlo, porque tenía la impresión de que tal cosa no era posible. Desde que conocí los mensajes de Conversaciones con Dios, veo que no solo es posible, sino que es bastante común en nuestro Universo de sistema dual.
En cambio, este nuevo pensamiento me ha sacado de un mundo en blanco y negro y me ha trasladado a un mundo en el que los puntos de vista opuestos no siempre tienen que oponerse entre sí, y en el que las declaraciones contradictorias no tienen por qué crear conflictos.
Para utilizar un ejemplo sorprendente que se me ocurre de inmediato, la idea de «la bella América» y «el feo americano» me resulta ahora propia, porque veo que ambas caracterizaciones pueden ser precisas al mismo tiempo. Este pensamiento dualista me permite explorar una verdad más profunda e investigar posibilidades más amplias que no existían en un mundo en el que se optara por una u otra.
Al pasar de un mundo de «o esto o aquello» a un mundo de «ambos/y», veo que tanto «esto» como «aquello» pueden ser ciertos al mismo tiempo, y eso me permite ver mucho más cómo son realmente las cosas en el mundo que me rodea.
Con amor,
Neale
Dejanos tu comentario sobre el artículo Neale habla sobre la dicotomía divina…