Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo ¿POR QUÉ ES ÚTIL EL YOGA PARA LAS PERSONAS MAYORES?

El yoga va más allá de la práctica en una clase, y de realizar unos ejercicios o posturas determinados. El yoga es la unión de la mente, el cuerpo y el alma y actúa rejuveneciendo cada una de estas tres partes. La práctica de yoga es relajante y ofrece una oportunidad en nuestras vidas caóticas de dejar atrás el mundo exterior y estar en paz, centrándonos sólo en nuestro cuerpo físico, mental y espiritual.

Respiración Consciente: El yoga nos recuerda la importancia de una buena respiración. A medida que envejecemos, perdemos flexibilidad en nuestra caja torácica, y a veces se sufren deformidades en la columna, teniendo menos espacio para la expansión pulmonar. La respiración tiene tres objetivos fundamentales: la reposición, el calentamiento, y la limpieza. Centrándose en inhalaciones y exhalaciones completas, a través de una respiración consciente podemos ralentizar el ritmo cardíaco y a su vez, mejorar el enfoque y aumentar la concentración.

Qué debes tener en cuenta al asistir a una clase de yoga para personas mayores

Sé consciente de tus problemas de salud y tus habilidades y coméntale a tu profesor tus principales dolencias.

– Cuida la alineación y la postura de tu cuerpo.

– Haz de forma muy lenta la transición entre una postura y otra.

– No estés demasiado tiempo en una misma postura, escucha a tu cuerpo. Si lo crees necesario, sal de la postura.

– Para los ejercicios de equilibrio intenta centrar la mirada en un punto fijo, te ayudará en la concentración y el equilibrio.

– Cada postura tiene varias opciones, haz la que más cómoda te sientas.

– Ten especial cuidado con el peso sobre las muñecas.

Beneficios del yoga para personas mayores

  • Sueño: Las personas mayores tienen a menudo muchas dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormidos. El resultado es una noche de sueño fragmentado, lo que reduce el estado de alerta durante el día. En muchos casos, es conveniente evitar el uso de fármacos, debido al riesgo de efectos secundarios.Un estudio reciente realizado en Estados Unidos comparó el impacto del yoga sobre el sueño de las personas mayores. Un grupo de personas de avanzada edad de una residencia evaluaron sus horas de sueño durante una semana antes de comenzar la práctica del yoga, y luego 3 meses después de haber comenzado la práctica. Los resultados fueron esclarecedores. Estas personas mostraron una disminución significativa en el tiempo que tardaban en dormirse (una disminución aproximada promedio de diez minutos) y un aumento en el número total de horas de sueño (un aumento aproximado de 60 minutos). La conclusión del estudio es que la práctica del yoga mejora la cantidad y la calidad del sueño de las personas mayores.
  • Fuerza / Artritis: También en Estados Unidos, se realizó hace unos años un estudio que midió la mejora en la fuerza de las manos en pacientes con artritis reumatoide en comparación con los voluntarios no artríticos después del entrenamiento de yoga. Los resultados fueron significativos, pues aumentó la presión en ambas manos después de recibir los beneficios del yoga.
  • Diabetes: Un estudio de la Escuela Universitaria de Ciencias Médicas en Nueva Delhi, evaluó a pacientes de 30 a 60 años con diabetes tipo II. Un régimen de 40 minutos por día de Yoga fue seguido por un período de 40 días. Los resultados mostraron una disminución significativa en los niveles de glucemia en ayunas. Además, estos pacientes mostraron una mejora promedio de la capacidad pulmonar de aproximadamente el 10 por ciento. Esto sugiere que, con el tiempo, los diabéticos tipo II pueden lograr un mejor control del azúcar en la sangre y la función pulmonar con una práctica regular de yoga.
  • Hipertensión: Investigadores en el Centro Bhabha de Investigación Atómica, en la India, evaluaron los beneficios del yoga en los factores de riesgo para enfermedades del corazón. Un grupo de 20 pacientes, de 35 a 55 años de edad, todos ellos la presión arterial alta, comenzaron una hora diaria de práctica de yoga. Antes de la implementación de su programa de yoga y después de tres meses con la práctica, los parámetros bioquímicos y psicológicos fueron estudiados. Los resultados generales fueron impresionantes. Después de tres meses a partir de la práctica del yoga, los pacientes experimentaron una disminución de la presión arterial, así como una disminución de azúcar en la sangre, el colesterol y los triglicéridos. Esta información también indicó que los pacientes estaban más tranquilos.
  • El exceso de peso: Una investigación reciente encontró que la práctica del yoga con regularidad por lo menos durante media hora a la semana puede ayudar a compensar el aumento de peso que se produce con la edad. Se estima que solemos aumentar aproximadamente medio kilogramo por año entre las edades de 45 y 55 años. Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Estados Unidos demostraron que el aumento de peso en aquellos que practican yoga cada semana durante al menos cuatro años tuvieron una reducción de 1,4 kg en la ganancia de peso esperada.
  • Estado de ánimo / ansiedad: El Harbor-UCLA Medical Center en Estados Unidos realizó un estudio para evaluar el efecto del yoga en los niveles de estrés. Durante el estudio, todos los participantes expresaron que sus estados de ánimo y los niveles de ansiedad se mejoraron como resultado de sus sesiones de yoga. También las actividades en grupo, ya sea yoga o cualquier otra, eleva el estado de ánimo en las personas mayores. Puede que vivan solos o que tengan una vida social escasa debido a limitaciones físicas. El aspecto social de asistir a una clase de ejercicios de grupo, tiene un valor incalculable. El contacto con el grupo les proporciona un sentido de pertenencia.
  • Dolores crónicos: La práctica del yoga ha demostrado que ayuda a las personas que sufren dolor crónico. Un estudio realizado también por el Centro Médico Harbor-UCLA, encontraron que los pacientes que experimentan dolor crónico, mantienen o mejoran sus síntomas después de sólo cuatro semanas de la práctica de yoga. Ningún paciente experimentó un deterioro, y cada paciente redujo significativamente la cantidad de medicación necesaria para el dolor.
  • Problemas pulmonares o respiratorios: Un estudio en la India comprobó la mejora de los problemas respiratorios. Un grupo de 86 personas mayores asmáticas fueron tratados con ejercicios de respiración de yoga y movimientos simples para relajar los músculos. Los pacientes ganaron la confianza en esta técnica de respiración y la utilizaron antes de recurrir a medicamentos recetados. Se demostró una reducción de la ansiedad y un alivio de las dificultados respiratorias agudas.

CONCLUSIÓN

Son indudables los beneficios del yoga para personas mayores, aunque por supuesto es una práctica que a cualquier edad es beneficiosa. Si estás pensando en practicar yoga, no importa los años que tengas ni tus impedimentos físicos. Solo tu actitud y tus deseos de vivir una vida más feliz, más tranquila y más plena. Busca cerca de tu casa dónde imparten clases de yoga para personas mayores, será una experiencia reveladora para ti. ¡Te lo mereces!

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico.

Fuente:  Extraído del Libro «Camino Directo Hacia tu Felicidad Interior. Yoga para Principiantes» de Naylín Núñez. Yogaesmas.com

 

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo ¿POR QUÉ ES ÚTIL EL YOGA PARA LAS PERSONAS MAYORES?