Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Yamas y Niyamas: Los principios éticos del yoga

“Para el yogui, el espíritu y la naturaleza no están separados. No se puede crecer espiritualmente sin aumentar la toma de consciencia moral y ética.(…) aunque las normas morales son flexibles y están determinadas culturalmente según el tiempo y el lugar, la ética proviene de la necesidad humana de respetar la unidad de nuestro origen único y la fusión divina de nuestro fin supremo”.

B.K.S. Iyengar, Luz sobre la vida.

“La ética es filosofía en acción, e incluye desde devolver bien el cambio a un cliente, hasta no desperdiciar nada”.

B.K.S. Iyengar, Luz sobre la vida.

“Los Yamas (Principios de conducta universal) y los Niyamas (reglas de conducta personal) son la base para un buen ascenso en la práctica. Son las restricciones que aplicamos amorosamente para enfocar nuestra energía y para poder avanzar contenidamente, con respeto a los demás y a nosotros mismos”.

Swami Satyananda Saraswati

YAMAS (principios universales)

Ahimsa (inofensividad): El Yoga debe estar presente en la totalidad de la vida, no solo cuando estamos en el tapete. La no-violencia inicia desde lo que comemos. Contiene un sentido más amplio: el amor que abarca toda la creación. La violencia surge del temor, de la debilidad, de la ignorancia o la agitación. Para frenarla es necesario hallarse libre de miedo. Para liberarse de él, se requiere un cambio de perspectiva vital, una reorientación de la mente. La violencia disminuye cuando el hombre aprende a basar su fe en la realidad y la investigación, en lugar de la ignorancia y la suposición.

Satya (veracidad): Lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos debe estar en armonía. Vivir en congruencia evita la neurosis. Se debe minimizar la mentira. Gandhi perfeccionó estos dos pétalos y así liberó a la India. La verdad tiene una potencia asombrosa, es el alma comunicándose con la conciencia. Si la consciencia transmite eso a la consciencia y luego la convierte en acción, es como si nuestros actos se tornasen divinos, porque no existe interrupción entre la visión del alma y la ejecución de sus actos.

Asteya (no robar): Si no deseamos lo que no es nuestro, tenemos menos contenido y preocupaciones en la mente. No robar implica no consumir más de lo que nos corresponde, no robar ideas, honor, reputación.

Bhramacharya (continencia): La energía sexual existe y es necesaria, pero si se aprende a encausar, si se conserva, se convertirá en energía meditativa. Es auto-contención, la capacidad de controlarse a uno mismo. No es abstinencia de actividad sexual. Es control ético de una potente fuerza natural.

Aparigraha (no acumular innecesariamente): Es la sencillez de vida, vivir sin exesos, no acaparar como avaros. La energía necesita fluir, o su fuente se marchita. Atesorando o aferrándonos miserablemente, impedimos que la energía fluya, y finalmente a través de este agravio contra una ley natural, somos nosotros los que nos empobrecemos y nos envenenamos por nuestro acaparamiento de las riquezas de la vida.

NIYAMAS (preceptos individuales)

Saucha (limpieza): Podemos lavarnos la piel del cuerpo cuando nos bañamos, pero mediante la práctica de asana no solo purificamos nuestra sangre y nutrimos las células; al practicar también limpiamos el cuerpo interior. Saucha implica limpieza interna y externa: a qué exponemos nuestra mente en lo que escuchamos, lo que miramos, lo que hablamos, qué pensamientos tenemos.

Santosa (contentamiento): Es estar siempre satisfecho con lo que se tiene y aceptar con alegría la vida tal cual es. En términos prácticos significa que cuando sucede algo no me tumba, y que cuando no pasa nada , no pierdo mi rumbo.

Tapas (práctica sostenida): Tap: fuego o calor interno, quemando las negatividades. Es un ardiente esfuerzo en todas circunstancias con el objeto de lograr una meta determinada en la vida. Toda ciencia de la edificación del carácter puede considerarse como una práctica de tapas. Una vasija para ser resistente, tiene que pasar por el fuego. Mediante tapas, el yogui desarrolla fortaleza del cuerpo, mente y carácter, y adquiere valor y sabiduría, integridad, rectitud y sencillez.

Svadhyaya (autoestudio): El estudio de los cantos y escrituras sagradas son importantes para el auto-conocimiento, pues hablan del alma, del Ser. La ignorancia no tiene principio pero tiene fin; el conocimiento tiene principio, pero no fin.

Isvara Pranidhana (dedicar todas nuestras acciones a algo más elevado): Tiene que ver con el contentamiento. Es tener confianza en el orden cósmico y en que éste me da lo mejor. Quien tiene fe en esta energía universal, no desespera. Quien sabe que toda creación pertenece a esta fuerza cósmica, no se engreirá ni se embriagará de poder; no se rebajará a intereses egoístas.

 

 

Edición: Romina Medina – Profesora de Hatha Yoga Dinámico

Referencias:

– B.K.S. Iyengar, Luz sobre la vida, viaje hacia la Plenitud, la paz interior y la libertad, Editorial Kairós, pp. 320-336.

– B.K.S. Iyengar, Luz sobre el Yoga, Editorial Kairós, pp. 36-45.

– Notas de la Plática sobre los Yoga Sutras de Patanjali por Swami Satyananda Saraswati, octubre 2016 en IYC Lomas.

Fuente: http://www.yogacenter.com.mx/yamas-niyamas/

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Yamas y Niyamas: Los principios éticos del yoga