Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Herpes y Su Relación Mental / Emocional

Herpes en general

El herpes, tipo de erupción cutánea agrupada de vesículas inflamatorias se llama comúnmente fuegos fieros. Este virus infecta una cantidad innumerable de gente y además, se queda en el cuerpo para siempre. Incluso aparece después de varios años de “sueño”. El virus herpes simplex (HSV) puede básicamente brotar bajo forma de úlceras afectando sobre todo la boca, los labios o las partes genitales. Varias causas están vinculadas con el herpes: Esto puede ser frustración porque no pude realizar ciertos deseos y me siento algo “impotente”, “incapaz”. Quiero apartar a alguien para no dejarme besar; o bien porque lo juzgo o bien porque quiero castigarlo. Puedo estar enfadado conmigo por haber dicho palabras ofensivas. Puede que haga un juicio severo contra una persona del sexo opuesto y generalizándolo a todo el conjunto (Ejemplo: «todos los hombres son iguales»).

Son modos de mantenerme a distancia de los demás porque las regiones en las cuales se desarrolla el herpes son habitualmente los labios y las partes genitales, lugares básicos para la comunicación personal, verbal o afectiva con las demás personas. Las úlceras pueden indicarme que vivo una pena emocional y mental (porque están implicados el tejido blando y los fluidos), que vivo un tipo de erupción o un gran dolor interior. Ya que beso con los labios a las personas amadas (cónyuge, hijos, padres, etc.), el herpes bucal me indica que puede que viva una situación en la cual hay una separación de una persona que solía besar. El contacto al nivel de la piel de los labios ha sido quitado por algún motivo y se manifiesta el herpes. En la nariz (más escasamente), el herpes me indica que puedo vivir rabia vinculada con el hecho que se piensa, en mi entorno, que “meto la nariz por todas partes. Las erupciones parecen estrechamente vinculadas al estrés y a las situaciones conflictuales, especialmente cuando hago algo con desgano o cuando voy a la inversa de mis sentimientos interiores (ej.: cuando tengo una experiencia sexual con una persona con la cual no quiero estar). Así pues, el herpes puede darme el mensaje que vivo una pena, un cansancio frente a la vida, una falta de amor propio. Este virus plantea todo los temas de vergüenza, culpabilidad, compromiso y negación de sí frecuentemente vinculados con la sexualidad (observando la parte del cuerpo afectada, podré hallar la causa).

Ceso de juzgarme y de juzgar a los demás con severidad. Aprendo a abrirme a los demás. Me hago más confianza en mis relaciones íntimas. Me amo más y vuelve el sol en mi vida. Estoy orgulloso de ser quien soy.

Herpes genitales o Herpes Vaginal

El herpes vaginal, según la creencia popular, procede de la culpabilidad sexual y del deseo inconsciente de auto castigarse. El herpes genital puede aparecer si hay ausencia de contacto sexual. Puede que tuviera un cónyuge y nos separamos. O bien podemos estar separados físicamente por ejemplo si uno de los dos se ha marchado de viaje de negocios por cierto período de tiempo. Careciendo de contacto físico con la piel de mis órganos sexuales y viviendo difícilmente esta “separación”, manifestaré mi malestar con un herpes vaginal. También puede que mi frustración sea viva en lo que a mis relaciones sexuales se refiere, bien porque no son satisfactorias o al contrario, son plenamente satisfactorias y me hacen recordar algo doloroso. O sea, puedo preguntarme porqué he estado tantos años viviendo insatisfacción cuando hoy, esto funciona tan bien, porqué no he conocido esto antes? En la educación religiosa popular, se iba hasta pretender que esto era querido por Dios para castigarnos. El sentimiento de vergüenza me lleva incluso a querer negar, a no aceptar mis órganos genitales. Las partes genitales fueron las cabezas de turco de muchas religiones.

Amo mi cuerpo y me alegro de mi sexualidad. Dios me hizo a su imagen. Estoy asombrado de la belleza que soy.

Tomado del libro El Gran Diccionario de Las Enfermedades.

Herpes Genital

Plano corporal: región genital (sexualidad), labios vulvares (cortinas de la cámara de los tesoros).

Plano de los síntomas: conflictos (inconscientes) que se encienden en el área sexualmiedo a la impureza, sentimientos de asco; sentimientos de vergüenza y culpa; autocastigo; señalarse o dejarse señalar; superego castigador; ambivalencia de placer y sentimiento de culpa; el fuego retenido burbujea (fiebre); impedimento para el placer y las relaciones sexuales (dolores, contagio).

Realización: abrirse en el campo sexual a experiencias emocionantes, en las que aparecerán también elementos de las sombras, que pueden saltarse las fronteras de la consciencia; ceder a la necesidad imperiosa: encender en el fuego en el área del placer; investigar el campo de las sombras propio; conocer los tabúes propios; reconocer y asimilar las ideas inconscientes de limpieza en los distintos niveles; respetar la necesidad de disculpa; amarse febrilmente en lugar de dejar ampollas de fiebre.

Resolución: sinceridad en el área sexual con vistas a nuevas experiencias; superar las propias fronteras y entrar en el campo de las sombras.

Relación con los principios elementales: Venus/Saturno/Plutón.

Herpes Labial

Plano corporal: boca (recogida, expresión, emancipación), labios (sensibilidad).

Plano de los síntomas: conflicto en el campo de la sensibilidad: los labios se hinchan y muestran una tendencia inconsciente a una excesiva sensibilidad (placer inconfesado); sentimientos de asco, rechazo a los besos y las intimidades; aviso a la pareja potencial mediante rechazo; mensaje ambivalente: «mira mis labios hinchados, pero no me toques»; a través de los labios se expresa lo indecible: ampollas del herpes en lugar de fonemas; miedo del pantano original: algo quiere salir, que lleva pensamientos grises y sucios, y se pone en nuestros labios física y verbalmente; miedo al contagio: castigo por los pensamientos «sucios»: debilidad defensiva: no poder defenderse lo suficiente en la propia piel; la rabia inarticulada y reprimida echa ampollas.

Realización: dejar que salga de manera dosificada lo repelente de nuestro ser; dejar que suban a la consciencia los propios temas de las sombrasreconocer los propios placeres oscuros; aceptar la sensibilidad en lugar de reprimirla; poner en los labios cosas indecibles: chistes verdes y temas ardientes; reducir la defensa frente a los llamados deseos sucios.

Resolución: manifestar valerosamente los temas calientes; dejar que prospere la propia sensibilidad.

Relación con los principios elementales: Venus/Saturno/Mercurio/Plutón.

Herpes Zóster (conocido como culebrilla)

Plano corporal: vientre (sentimiento, instinto, placer, centro).

Plano de los síntomas: un largo conflicto se descarga de manera agresiva y dolorosa; el paciente chilla por lo mucho que duele la erupción; chillidos reprimidos desde hace tiempo se descargan; algo quedo debajo de la piel, llegó a los nervios y ahora emerge aprovechando  un periodo de debilidad; romper activamente desde dentro la resistencia; la forma de rosa de la erupción indica que no se ha dejado florecer lo suficiente al propio ser; los impulsos retenidos afloran en la piel; conflicto (amoroso) no vivido que se manifiesta en el órgano del contacto, la piel; la sensación de ardor (amor, celos, venganza) se propaga por la piel; el síntoma obliga a la sinceridad: el paciente no tolera ningún contacto, esta hipersensible; a menudo es también una temática de suciedad e impureza (cercanía del amor ardiente y deseos sucios).

Realización: partida; apertura combativa de las propias fronteras para las energías activas que surgen del interior; dar espacio a las propias fuerzas, aunque sea difícil y doloroso; florecer, ocupar el propio espacio y expresar algo que no se ha dicho; manifestarse libremente; crear energía a partir de la sinceridad.

Resolución: liberar fuerzas ocultas; alegrarse de las propias creaciones; adornarse con las propias flores; disfrutar la sinceridad de las propias fronteras.

Relación con los principios elementales: Venus/Marte.

Tomado del libro La Enfermedad Como Símbolo.

Sana Tu Cuerpo

Tomado del libro anterior por Louise Hay.

Herpes simple: Deseo ardiente y reprimido de maldecir.

Afirmación: Pienso y digo palabras de amor. Estoy en paz con la vida.

 

Herpes labial (ampolla febril, úlcera fría): Enfado que carcome y temor de expresarlo.

Afirmación: Sólo me creo experiencias agradables porque me amo. Todo está bien.

 

Herpes genital: Creencia popular en la culpa sexual y la necesidad de castigo. Escarmiento público. Fe en un Dios que castiga. Rechazo de los genitales.

Afirmación: Mi concepto de Dios me apoya. Soy normal y natural. Disfruto mi sexualidad y de mi cuerpo. Soy una persona maravillosa.

 

0 comentarios
Artículo Siguiente

Dejanos tu comentario sobre el artículo Herpes y Su Relación Mental / Emocional