Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Miedos – Fobias

Miedo

(Ver fobias – más abajo)

Plano corporal: perceptible, sobre todo en el cuello (incorporación, unión, comunicación) y en la respiración (intercambio, ley de la polaridad).

Plano de los síntomas: angustia (latín angustus = estrecho, angosto), como estar estrangulado, no poder respirar libremente; sensación de huida; a menudo un trauma no elaborado del nacimiento (nacimiento = la primera angustia de la vida).

Realización: abandonarse tanto al miedo hasta que pierda su horror, se le pueda nombrar y se difumine en la lejanía; dejar (voluntariamente) espacio para el miedo; confrontación del miedo: respiración acoplada (similar al Rebirthing); hacer frente al miedo…; experimentar de nuevo el nacimiento e integrarlo de manera consciente (terapia de reencarnación): encontrar el apoyo: recuperar el recogimiento y el apoyo del seno materno: conseguir la confianza primigenia (mediante vivencias en la cumbre o experiencias de unicidad); angustia, “estrechamiento voluntario” = concentración (en muchos aspectos); sujetarse conscientemente (lo que más tarde puede cambiar a desprenderse): terapia de agarre.

Resolución: concentración en lo esencial, el momento; vivir a partir del momento, pues el miedo vive del pasado o del futuro; objetivo final en el polo opuesto; ser amplio, abierto y libre en la estrechez; lejanía.

Relación con los principios elementales: Saturno / Plutón.

Miedo a las alturas

Plano de los síntomas: vértigo y miedo a la altura y, en última instancia, a precipitarse desde allí; el temor primigenio del ser humano a la caída; cualquier ascenso hace más probable la caída; cuánto más se sube, mayor es el miedo a caerse.

Realización: Concienciarse de la propia posición y de la seguridad de los puntos de vista propios; asegurar el terreno que se está pisando; reconocer que cualquier posición que se alcance es frágil e insegura.

Resolución: reconciliación con el tema arquetípico del pecado original; reconocer el ascenso y la caída como estaciones inevitables del ciclo de la vida.

Relación con los principios elementales:

Miedo a volar

Plano de los síntomas: miedo a estrellarse; miedo a abandonar el suelo (la madre), a perder la sujeción; miedo a ir por el aire; miedo a los vuelos altos; miedo a la estrechez (el estrecho cuerpo del avión puede evocar asociaciones de la angustia y la estrechez en el cuerpo materno poco antes del nacimiento).

Realización: poner los pies firmemente en el suelo; a partir de esta base desarrollar la confianza en el elemento aire; abandonar lo habitual; dejarse ir mentalmente en altos vuelos y desarrollar la sinceridad frente a la fantasía; revivir el propio trauma del nacimiento (con ayuda psicoterapéutica) y reconciliarse.

Resolución: reconocer la caída como uno de los temas más antiguos del hombre (la caída del ángel, la caída de Lucifer) y hacerse consciente de ella como uno de los constantes peligros con los que hay que vivir.

Relación con los principios elementales: Saturno / Urano.

Miedo al cáncer

(Carcinofobia – ver hipocondría)

Plano de los síntomas: pensamientos penetrantes y angustiosos (a menudo después de que alguien de la familia haya enfermado de cáncer); angustia vital = miedo a la muerte; miedo a la vida y al padecimiento; grandes esperanzas en la propia vida a nivel no resuelto; ganas inconscientes de fracasar en la vida.

Realización: investigar el propio modelo de cáncer (modelo de adaptación social, estructuras de normopatía *) y en consecuencia seguir el propio camino; realizar las expectativas del camino (vital) propio; reconocer que toda vida es padecimiento (Buda).

Relación con los principios elementales: Urano / Saturno.

Fobias

(Véase también miedo -arriba-, agorafobia, claustrofobia, neurosis cardiaca, miedo al cáncer -arriba-, nictofobia -abajo)

Plano de los síntomas: experiencias y comportamientos procedentes de épocas anteriores amenazan la actualidad; desplazamiento en el tiempo del tipo de la -› neurosis; estados crónicos de miedo a la irrealidad, de cuya base suele ser consciente el afectado, pero que no puede controlar por los componentes simbólicos que comportan, entre otros: 1. Carcinofobia (-› miedo al cáncer – ver arriba): aprender a conocer y aceptar los elementos devoradores del propio ser, a las diosas de la oscuridad Hekane y Kali; 2. Fobia a las alturas (-› miedo a la altura – más arriba): encontrar en uno y aceptar el miedo arquetípico a la expulsión del Paraíso; 3. Fobias a los animales, reconocer las enseñanzas que comportan: en la serpiente el propio ser serpenteante (seducción en la polaridad, tentación); en las arañas la propia araña de nuestro ser (preparar trampas, acechar); en el perro (lobo) la propia agresión inconsciente (ladrar, despedazar); en las ratas (símbolo de suciedad) las tendencias sucias (transmiten la peste); en los ratones la rapidez, la imposibilidad de control, lo que entra en todos sitios y es también un parásito que roba (vivir de mesa ajena); 4. Eritrofobia (-› miedo a enrojecimiento): aceptar por un lado el pudor y por otro el deseo sexual; reconocer nuestros sentimientos de inferioridad y la dependencia de la opinión de los demás.

Realización (general): encontrar y aceptar en el propio subconsciente aquello que se teme del propio ser; corregir los desplazamientos en el tiempo dejando claro que fue en otra época cuando sucedió esa experiencia desagradable; terapia de reencarnación.

Resolución: reconciliarse con esta parte del alma y liberar aquí la energía ligada para otras áreas.

Relación con los principios elementales: Saturno (la angustia del miedo en general) / Plutón.

Nictofobia

(Pavor nocturno; ver miedo – arriba)

Plano de los síntomas: miedo ya al atardecer que anuncia la noche y simboliza el ocaso de la luz; reconocer (simbólicamente) la noche como el lado femenino, la sombra del día claro; sentirse entregado al reino de las sombras al estar en la oscuridad; indefensión frente a las propias sombras que amenazan con llegar, asociadas a la noche.

Realización: confesar las propias dificultades con el lado oscuro de la vida (y de la realidad) y reconocer que la noche corresponde al reino de las sombras; terapia de sombras: ver los propios lados oscuros de la noche y aprender a aceptarlos.

Resolución: percibir y aceptar los propios lados oscuros.

Relación con los principios elementales: Luna / Saturno / Plutón.

 

Las llamadas corren por cuenta de Mi Encuentro Conmigo:

* La normopatía es un fenómeno psicológico que se refiere al deseo intenso de una persona de ser como los demás, adaptándose a normas, comportamientos y expectativas sociales, incluso a costa de negar su verdadera identidad. Fuente: Blog de Instituto Serca

 

Tomado del libro La Enfermedad Como Símbolo.

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Miedos – Fobias