
Neurosis (en general)
(Véase también neurosis cardiaca – más abajo).
Plano de los síntomas: modo de reacción distinto a la “norma”, a menudo debido a errores en el tiempo (el paciente no se comporta adecuadamente, lo hace de un modo correspondiente a otro momento), lo que provoca padecimientos al afectado, las siguientes propuestas se basan en la experiencia con la terapia de reencarnación:
1. Neurosis de miedo (problema de angustia que a menudo depende de la primera experiencia no asimilada con la angustia durante el nacimiento): tomar conciencia y explicar el trauma del nacimiento.
Relación con los principios elementales: Saturno.
2. Neurosis depresiva (falta de reconciliación con la propia mortalidad): reconciliarse con el tema del hecho de morir y la muerte.
Relación con los principios elementales: Saturno.
3. Neurosis obsesiva (rituales fallidos que se han hundido en el subconsciente): descubrir los rituales hundidos y reconciliarse con la misión pendiente.
Relación con los principios elementales: Saturno.
4. Neurosis histérica (antes una forma especial de la neurosis de conversión: los síntomas histéricos muestran claramente en su manifestación el tema problemático, por así decirlo, lo sacan directamente a escena; autopresentación exagerada): tomar conciencia detrás de las pretensiones de atención de la búsqueda del verdadero amor.
Relación con los principios elementales: Urano / Sol.
5. -› Perversiones en el sentido de una neurosis sexual (unir la satisfacción sexual con ideas fuera de lo habitual): exponer las raíces de impregnaciones fuera de lo normal.
Relación con los principios elementales: Venus / Urano.
6. Neurosis de carácter (desviaciones características de la “norma”): reconocer y resolver el aspecto del carácter propio que le hace a uno sufrir.
Relación con los principios elementales: Urano.
7. Neurosis codiciosa (intento de conseguir pensiones o indemnizaciones que, en condiciones normales no le corresponden a uno): exponer las raíces de la exigencia -contemplada superficialmente- errónea.
Relación con los principios elementales: Marte / Urano (lucha por una exigencia alocada).
Resolución: (general en las neurosis): tomar conciencia del error temporal en que se basan y llegar a la vida en el momento; en lugar de intentar dominar nuevas situaciones con viejos programas, reconocer el pasado y desprenderse de él (como sucede, p. ej. en la terapia de reencarnación).
Relación con los principios elementales: (general en las neurosis): Plutón en relación con la práctica total de los otros principios, en especial la Luna (alma).
Neurosis cardiaca
Plano corporal: corazón (sede del alma, el amor, los sentimientos, el centro energético).
Plano de los síntomas: imperativo de observar constantemente el propio corazón y subordinar toda la vida a sus necesidades físicas; exceso de importancia pasando por alto el alma; todo gira alrededor del corazón, pero sólo a nivel físico; escuchar constantemente a su corazón y olvidar el centro; escucharle, pero no obedecerle; con la separación, relación simbiótica con la pareja; miedo a quedarse totalmente solo; pánico a morir; tendencia agresiva frente al exceso de fuerza que bloquea el corazón (a menudo la figura materna); miedo a la falta de corazón (en sentido físico).
Realización: volver a poner el corazón, en un sentido psíquico, en el centro; desplazar la importancia del corazón físico al psíquico; ser más “apto para el amor”; disputa con las fuerzas del ego; desprenderse de la figura materna dominante en el interior; liberarse de las dependencias; hacerse consciente de la agresión, en especial con los deseos de liberación; ponerse en camino para buscar el Yo y vivir; ocuparse y reconciliarse con el tema de la muerte.
Resolución: mostrar coraje (corazón de león); pasar de la implosión a la explosión; seguir las indicaciones del corazón; misión del pequeño Yo personal en el gran mar de la conciencia cósmica.
Relación con los Principios elementales: Sol (corazón) / Plutón (imperativo).
Neurosis gástrica
(Dispepsia nerviosa)
Plano corporal: estómago (sensación, capacidad receptora).
Plano de los síntomas: dolores (opresión en el estómago, punzadas, ardor): llamada de auxilio; vómitos: no poder más con algo; devolver algo que no puede digerirse; tener algo que oprime; hay algo que irrita, pero Falta espacio en el estómago; querer decir algo, y no poder, que debe asimilarse a nivel psíquico-espiritual y no físico; la punzada en el fondo del estómago indica una ofensa a nivel figurado.
Realización: devolver lo que no se puede usar; manifestarse en lugar de manifestar de este modo la alimentación; materializar en sentido figurado lo que a uno le irrita; contestar a lo que nos apremia; las necesidades y los sentimientos imperiosos quieren convertirse en actividad; las ofensas quieren ser asimiladas y esperan, a menudo, una respuesta.
Resolución: conocer y valorar el estómago como instrumento indicador del estado de (mimo psíquico); percibir y tomar en serio sus mensajes; entrega (al flujo de la vida).
Relación con los principios elementales: Luna / Mercurio.
Tomado del libro La Enfermedad Como Símbolo.
Dejanos tu comentario sobre el artículo Neurosis – Neurosis Cardiaca – Neurosis Gástrica