Saltar al contenido
Esta página web usa cookies: Éstas se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.

Artículo Plutón en Acuario 2023 – 2044

Finalmente, Plutón, (el planeta descalificado como tal, por los astrónomos, aunque para la Astrología mantenga todo su nombre y poderío), cambia de signo después de recorrer Capricornio desde el 2008. Se estará paseando entre el grado 1 de Acuario y el 29 de Capricornio, más o menos hasta Noviembre del 2024. Este será su proceso de transición al último signo de Aire:

Entra en Acuario el 23 Marzo 2023

Retrograda una vez más a Capricornio el 11 June 2023

Vuelve a entrar en Acuario el 21 Enero 2024

Vuelve a retrogradar a Capricornio el 1 de Septiembre del 2024

Vuelve a entrar en Acuario esta vez para quedarse el 19 de Noviembre 2024

Entra brevemente en Piscis el 9 de Marzo 2043

Retrograda una vez más a Acuario el 31 de Agosto 2043

Finalmente entra en Piscis para quedarse el 19 de Enero 2044

Debido a su órbita (de unos 248 años) intensamente ovalada alrededor del Sol, como muchos de los planetas o planetas enanos a partir de Neptuno, la duración de Plutón en los signos varía dramáticamente en cada signo. Ha pasado unos 12 años en Libra y Escorpio (entre 1971 al 1995), pero se toma más de 31 años en recorrer el signo de su detrimento, Tauro (la última vez entre 1852 a 1883), algo que la mayoría de los que estamos vivos nunca viviremos, excepto a partir de los adolescentes de hoy, ya que la próxima vez será en 2098. Ha estado cambiando de signo en su modalidad más rápida, pero ahora comienza a alentarse en su paso por el zodíaco y esta vez se pasará 20 años en este signo del Vertedor de Agua hasta que paulatinamente se acerque a su punto más lento en Tauro y Géminis, prácticamente en el próximo siglo. Por tanto, el signo por donde se mueve este pequeño «planeta enano» marca una entera generación. Por ejemplo, yo pertenezco a la generación Plutón en Leo, donde estuvo entre 1939-1957 y por tanto viviré la oposición de Plutón a sí mismo en 2037 coincidiendo con el retorno de Urano (hopefully!) a mis 84 años. Algo que me hace mucha ilusión.

Fue un muy joven Percival Lowell quien buscaba un planeta más allá de Neptuno entre 1905 y 1916, sin embargo, Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona y lo encontró en el signo de Cáncer. Plutón es más pequeño que la Tierra y durante los últimos 30 años, Plutón ha estado realmente dentro de la órbita de Neptuno, pero ahora se está alejando y en 2107 estará casi 50 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Plutón como la octava más alta de Marte representa una energía psíquica, evolutiva, instintual, una memoria colectiva casi pre-humana de nuestra evolución en este planeta. Plutón es el nombre romano del dios griego de la muerte y el inframundo, Hades, por lo que se relaciona con la muerte y la renovación, la regeneración, la evolución y la transformación. Plutón también se correlaciona con el descubrimiento de la energía nuclear.

Mirando hacia atrás, mucho antes que nosotros los humanos lo descubriésemos en 1930, y tomásemos consciencia de esta energía y arquetipo, ya formaba parte de los suburbios de nuestro sistema solar aunque invisible para nuestros ojos. Como a Plutón le toma alrededor de dos siglos y medio en dar la vuelta completa al Sol o al Zodíaco, podemos mirar en el pasado para ver qué pasaba en sus últimas volteretas por Acuario. Como sabemos los tiempos nunca serán iguales al pasado por que no sólo evolucionamos (aunque a veces no se note), sino que también descubrimos nuevas dimensiones de nuestra consciencia y además el Cielo nunca está igual.

Pero… En su paso por Acuario entre 1532 – 1553 los Españoles llegaban a Perú con la Biblia en mano, educando a los nativos basados en la religión católica apostólica romana, y eliminando todo aquello que no entendían y temían. En busca de oro, encontraron la plata, y en el proceso prácticamente se cargaron la cultura Inca, no sólo a tiros sino con los virus del simple resfriado y el sarampión entre otros.

Al mismo tiempo Enrique VIII mandaba a la iglesia católica apostólica romana a pasear, creando la Iglesia de Inglaterra, para poder casarse con Ana Bolena, (a quien después mandó a decapitar por traición), y así enviar a casa a Caterina de Aragón. Por esos entonces, precisamente en Septiembre de 1533 nacía la que se convertiría en la Reina Isabel I, quien reinaría más tarde por casi 40 años y por supuesto nacida con Plutón en Acuario, en su casa I, en cuadratura a su Luna en Tauro y oponiendo la conjunción Saturno-Urano en su casa 7, y nunca se casó.

El tránsito más reciente de Plutón de Acuario fue en 1777 – 1797 mientras Urano estaba en Géminis y Neptuno dejando Virgo para entrar en Libra.

Estados Unidos declaró su independencia de Inglaterra en 1776 bajo Plutón en Capricornio, pero la guerra revolucionaria duró hasta 1783. En esa transición de Capricornio a Acuario (como hoy) la Constitución de los Estados Unidos fue establecida en 1787.

Mientras tanto, la Revolución Francesa comenzó en 1789 con el derrocamiento de la monarquía, el asesinato de Louis XVI y Marie Antoinette, la abolición del sistema feudal y la declaración de los «Derechos del Hombre».

Con la Revolución Industrial la energía de vapor revolucionó el transporte y la industria textil. Hoy, es la Inteligencia Artificial quien transformará nuestra vida.

Herschel descubrió Urano en 1781 y John Michell publicó su teoría de los agujeros negros en 1784.

En 1782 el primer vuelo en globo aerostático de los hermanos Montgolfier tomó lugar y el sistema métrico fue desarrollado durante la Revolución Francesa y formalmente definido en 1795.

En 1796 la primera vacuna exitosa contra la viruela fue desarrollada.

Lavoisier descubrió la composición del aire en 1778.

Por otro lado, en el Asia, China comenzaba a expandirse para convertirse en el Imperio que es hoy, en un ciclo completo de Plutón.

Pero ¿Qué nos trae este nuevo pasaje de Plutón por Acuario?

Primeramente, esta energía Acuario comenzó en 1998, cuando Urano y Neptuno se encontraron en Acuario, formando una amplia conjunción con unos 8º de orbe. A partir del 2003, Urano entraba en Piscis y Neptuno continuaba en Acuario, por tanto, posicionándoles en recepción mutua, es decir Urano se encontraba en el signo regido por Neptuno y viceversa, Neptuno en el signo regido por Urano, lo que afianzaba la combinación Acuario (tecnología)-Piscis (compartida por todos, a nivel global). En Diciembre 2020 tuvimos la gran Conjunción Júpiter-Saturno que como sabemos concluía y comenzaba 3 ciclos, uno de 20 años, otro de 200 años y uno 800 años. Esta conjunción realmente detonaba y abría el gran portal hacia Acuario y todo lo que esto está trayendo a nuestras vidas y continuará haciendo en los próximos años de Plutón en Acuario.

Lo que ya es indiscutible es que la máquina nos está sobrepasando con creces, a extremos inimaginables. Hoy en día con el ChatGPT y DALL-E o BingChat ya podemos mantener conversaciones, crear proyectos, pinturas, videos, escribir «essays», poesía, en menos de un minuto a través de estas plataformas que sólo se enriquecen minuto a minuto a medida que las usamos, creadas por la Inteligencia Artificial. Esto nos trae un verdadero desafío con respecto de la Educación y la necesidad de transformarla, para que nuestros estudiantes no se aburran, ya que mucho de lo que aún se aprende en las escuelas y colegios en varios años, lo podemos obtener de la máquina en minutos. ¿Quién se acuerda de las arcaicas tablas de multiplicar? La calculadora lo viene haciendo hace años. ¿Quién se sienta a calcular una carta astral? La máquina lo hace en menos de un minuto. Al cerebro humano le toma unos 25 años en desarrollarse a un nivel, digamos universitario y a la máquina sólo 1 año y medio. Cuanto más la usamos, más data acumula, más rápido y precisamente funciona. Si bien todavía tienen limitaciones de exactitud, a medida que las vamos usando se irán corrigiendo, pues eso es algo que ya hacen: se auto-corrigen. Si les corriges, te lo agradecen, y proceden a corregirse. ¿Verdad que asusta? Pues la realidad es que, si no te asustas, es porque no entiendes estos programas.

Como dijo Alan Watts: «Si crees que entiendes el impacto de la IA, no entiendes, y aún no has sido instruido lo suficiente. Si sabes que no entiendes, entonces realmente entiendes».

Cuando Prometeo robó el Fuego a los Dioses para dárnoslo a nosotros los simples mortales, hicimos un increíble salto cuántico, hacia una nueva era. Ahora Prometeo nos trae la Inteligencia Artificial, pero me pregunto si está muy feliz al respecto. El humano siempre usará estas herramientas para el progreso y el Bien, pero también para el Mal. Es nuestra naturaleza. La trampa, la manipulación, la errónea información, todo ello estará sobre nuestra mesa de trabajo con las tecnologías que nos ofrece la IA. Prometeo fue castigado por los Dioses, es decir por Zeus, por haber robado el Fuego, estos jóvenes, estos Prometeos de hoy que nos traen la AI, también lo serán. ¿Quién impondrá el castigo?

Un aspecto absolutamente importante del ingreso de Plutón en Acuario, es que a partir del momento en que entra en este signo, el 23 de Marzo, ya estará formando una T-cuadrada al ángulo Nodal, es decir, a los Nodos Sur y Norte de la Luna. Los Nodos ya se pasean por el final de su recorrido por Tauro-Escorpio, pero como estos se mueven en el sentido de las agujas del reloj, cuando entran en un signo lo hacen por los últimos grados del mismo y salen del mismo en los primeros grados. Por tanto, estarán a partir de ahora entre los grados 0 y 5 de Tauro, y a medida que Plutón se pasea por el grado 0 y 1 de Acuario, los Nodos estarán en los grados 0 y 1 de Tauro. Esto será exacto el 5 de Agosto a los 28º de Aries-Libra (los Nodos) y 28º de Capricornio (Plutón). Por tanto, entre Abril y Noviembre este aspecto será muy potente.

En el pasado…

•En 1534 y en 1776 cuando Plutón dejaba Capricornio para entrar en Acuario, los Nodos se encontraban alineados con esta transición al final de Cáncer- Capricornio, entrando en Leo-Acuario cuando coincidiendo con Plutón.

Esta vez conectados por T-cuadrada el dilema que tenemos entre mano es acerca de nuestra evolución como humanos. Los Nodos Lunares nos llevan directamente la mirada hacia nuestra evolución al igual que Plutón. Éste último habla de la evolución de la especie humana, mientras que los Nodos nos presentan con el dilema de si hemos aprendido del pasado o no. Esto es un proceso evolutivo colectivo, pero claro está, que si estos grados detonan algo en tu carta natal, esta energía «baja» o se personaliza en tu vida. A nivel personal entonces marca un periodo de tu vida donde te debates entre dejar ir del pasado, de hábitos, de relaciones, de creencias, de mentalidad, para abrazar lo nuevo, posiblemente tan nuevo que provoque bastante ansiedad. A nivel colectivo, es evidentemente nuestro salto hacia una Humanidad muy diferente de todo lo conocido. El hombre ya no podrá funcionar sin la máquina, en una transición que todavía necesita de mucha regulación o sea de mucho Saturno. La tecnología está aquí para quedarse y nosotros debemos aprender a manejarla de una manera que no nos destruya en el proceso. Este es un «salto cósmico» de dimensiones nunca vividas antes, donde el humano comienza una relación con la máquina que hará que nuestros primeros encuentros con los móviles y la internet, parezcan el jardín de infantes. ¿Peligroso? Si. ¿Magnífico? también. Los beneficios son obvios, pero todos sabemos que la estupidez humana no tiene límites. Por tanto, el peligro viaja con nosotros por siempre. Cómo utilizaremos esta tecnología? y… tendremos tiempo de educar a los educadores (maestros y profesores) para poder adaptarse a ello y mejor guiar a sus estudiantes? Entonces… Así como Plutón en su conexión con los Nodos, nos presenta la idea de evolucionar y más que nada si hemos aprendido del pasado, me pregunto: ¿hemos aprendido?

Estos son los desafíos que tenemos sobre la mesa de trabajo como especie, y no una particular nación o grupo étnico. ¿Tendremos la capacidad de informarnos y aprender a tiempo? Las respuestas están en las manos de los creadores de estas tecnologías, que tienen entre 30 y 40 años. La pregunta de ¿para qué crear una tecnología que es potencialmente tan peligrosa? Pues no olvidemos que fue con Plutón a punto de entrar en Leo al final de los años 30, cuando el físico Enrico Fermi demostró por primera vez que los neutrones podían dividir los átomos, y en 1942 con Plutón recién entrado en Leo, Fermi logró la primera reacción nuclear en cadena. Una transición exactamente opuesta a la de hoy. A propósito, en 1943 los Nodos también se alineaban con Plutón en los primeros grados de Leo. ¿Y qué hicimos? La bomba atómica. Y en 1945 la probamos en Japón. No sólo una, pero dos veces, en Hiroshima y Nagasaki.

La Inteligencia Artificial, por magnífica que parezca, y me cuento entre sus más fervientes admiradoras y seguidoras, nos confronta con un profundo dilema, y es que puede potencialmente terminar en desastre si no nos informamos, si no nos subimos al siglo XXI, con consciencia. Ante todo, el antídoto más poderoso que tenemos es justamente nuestra humanidad. Como escuché por allí, en una K-drama: «desde el momento que dejamos de preguntarnos, porqué o para qué existimos, el romance de la vida muere». Lo que nos protegerá de todo peligro, es nuestra habilidad de seguir cuestionándonos, la razón de nuestra existencia, nuestra espiritualidad y nuestra habilidad de apreciar la Belleza y el Romance de la Vida. Si perdemos el Romance o nuestro amor por la Belleza, entonces sí que estaremos perdidos. La Naturaleza, la Diosa y todos los demás dioses, nos regalan un planeta, un hogar de una Belleza inconmensurable. La sabiduría de la Naturaleza, también es algo que nos sobrepasa y nos cuesta entender. En ella todo encuentra su balance y su respuesta. Se auto-genera, se RE-genera, evoluciona y crece sin guerras ni discusiones geopolíticas. Si no le molestamos, se Re-cupera rápidamente, como comprobamos con el encierro del covid. ¿Hemos aprendido?

Estas y muchas otras son las preguntas que nos trae Plutón en Acuario. Entramos en una dimensión Aire, y tendremos que acostumbrarnos a dejar Tierra (posesiones, propiedades, coches, etc.), para entrar en un dilema existencial mental mucho más profundo que puede resultar en la lucha por la sobre-vivencia de nuestra especie. ¿Podremos hacerlo? Como decía John Lennon (un Libra) en los 70: «Imagina, un mundo sin posesiones… me pregunto si podrás» …

Plutón (riqueza, evolución) en Acuario (colaboración grupal) nos trae la posibilidad de encontrar una solución al terrible desequilibrio financiero del mundo. Nos insinúa un mundo donde todos podemos colaborar para enriquecernos de una manera más igualitaria. Acuario es un signo realmente Aire, donde el proceso mental toma prioridad por encima de lo físico y material, donde el grupo es más relevante que el individuo. Es un signo regido por Urano y Saturno, por tanto lo social y lo transpersonal cobran más relevancia. Plutón tiende a exponer la ropa sucia, los secretos, las irregularidades, la deshonestidad. En Capricornio desde 2008 hasta ahora, nos ha dejado claro la corrupción de aquellos en el poder. Ahora hará lo mismo con todo aquello que tenga que ver con Acuario, entre ello toda esta tecnología y quienes la controlan. Pondrá un énfasis en la amistad y la colaboración no sólo a nivel personal, sino entre países y culturas como nunca, por tanto este puede ser el mejor regalo que nos deje este tránsito de Plutón en el signo del Vertedor de Agua.

Este tránsito de Plutón en Acuario nos trae la pregunta: ¿Qué nos hace humanos? Nuestra curiosidad, nuestra habilidad de enamorarnos y dedicarnos, proteger y nutrir aquello que amamos, nos hace humanos.

 

Publicado el marzo 22, 2023

Fuente: ASTROLOGÍA ARQUETÍPICA – CRISTINA LAIRD

0 comentarios

Dejanos tu comentario sobre el artículo Plutón en Acuario 2023 – 2044